El diagnóstico precoz mediante tomografía helicoidal permite reducir en un 20% las muertes por cáncer de pulmón

Según ha afirmado el cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor José Matilla, la tomografía computarizada helicoidal (TCH) de baja dosis es la primera prueba de diagnosis que, a través de la detección precoz, permite reducir en un 20% la mortalidad por cáncer de pulmón.

El doctor Matilla también asegura que la detección precoz del cáncer con los programas de cribado mediante tomografía es imprescindible para compensar el impacto de los efectos negativos del tabaquismo en nuestro país: “Sin duda, dejar de fumar y establecer programas de cribado mediante tomografía son las estrategias clave para lograr frenar la elevada mortalidad del cáncer de pulmón. Así pues, para combatir el cáncer de pulmón es igual de importante avanzar en las técnicas de diagnóstico precoz como seguir apoyando el desarrollo de programas eficaces de control del tabaquismo en nuestro país”.

Asimismo, el doctor declaró “El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores y las personas que sufren tabaquismo se convierten en perfiles prioritarios para el cribado. Conocer los avances del cribado y sus potenciales beneficios les puede ayudar a decidir de forma individualizada si se someten o no a la realización de una TAC con el fin de obtener un margen de actuación en el caso de presencia de tumores o nódulos en el pulmón”.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) igualmente destacan la importancia de fomentar la investigación en este campo con el fin de identificar a los sujetos susceptibles de beneficiarse de estos programas de cribado y definir los perfiles de riesgo de una manera más precisa. “La rápida y constante evolución de las técnicas de imagen requiere desarrollar y potenciar investigaciones que permitan seguir avanzando en la mejora de los programas de cribado de cáncer de pulmón y en la detección precoz de forma más segura y eficaz“.

El cáncer de pulmón es la causa de muerte del 8,3% de hombres y del 1,3% de mujeres en España. La tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico es de únicamente el 15%, por lo que es vital adoptar una actitud de búsqueda activa entre la población de riesgo de casos de cáncer de pulmón en fase precoz, fase en la que se pueden aplicar tratamientos curativos, y así poder reducir la tasa de mortalidad.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en