Investigadores desarrollan guante con nanosensores para detectar el cáncer de mama

Un grupo de investigadores japoneses y estadounidenses ha informado que han desarrollaron un sistema de nanosensores, con el objetivo de fabricar un guante que pueda servir para detectar el cáncer de seno, lo que resulta muy útil si tenemos en cuenta que la eficacia del tratamiento para el cáncer depende de la detección precoz del mismo.

Según un artículo publicado en la versión digital de la revista británica Nature Nanotechnology, los investigadores lograron crear una fibra sensible de 3,4 micrómetros de espesor. El material semi-electrónico está fabricado en base a nanotubos de carbono.

Este dispositivo suplirá la falta de experiencia o de una formación adecuada para palpar a los pacientes. El profesor Takao Someya de la Universidad de Tokio explicó que “los dedos sensibles de un médico experimentado son capaces de detectar un tumor pequeño pero lo que sienten, no se puede medir”.

“Los profesionales de la salud van a poder un día buscar el cáncer de seno utilizando unos guantes con sensores de presión para detectar tumores”, señalaron los investigadores en un comunicado, antes de la publicación del artículo. En el futuro podrían medir y reproducir las sensaciones que experimentan los profesionales experimentados, afirmó Someya.

El prototipo tiene forma de un cuadrado de 4,8 cm2 que permite evaluar 144 puntos de presión de manera simultánea. “Los captadores de presión convencionales son adaptables para poder examinar superficies como la piel humana, pero justamente no pueden medir variaciones de presión cuando están doblados“, apuntó el equipo de profesores liderado por los académicos Takao Someya, de la Universidad de Tokio y Zhigang Suo, de la Universidad de Harvard.

Los investigadores examinaron el rendimiento del sensor en un vaso sanguíneo artificial, con lo que midieron su capacidad de captar mínimas variaciones de presión.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en