La biopsia líquida permite hacer un ‘ultradiagnóstico’ genético, según experta

La biopsia líquida permite hacer un ‘ultradiagnóstico’ genético, y es que así lo asegura la jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de MD Anderson Cancer Center Madrid, Gema Moreno-Bueno.

El poder realizar un ‘ultradiagnóstico’ genético, permite obtener una completa representación de la heterogeneidad que puede presentar un tumor en un momento dado. Se trata de una técnica que se basa en la obtención de material biológico para análisis molecular mediante la extracción de fluidos corporales, y que contienen una amplia información sobre la biología tumoral.

A través de un análisis de sangre, por ejemplo, se pueden detectar fragmentos de ADN tumoral libre o células tumorales circulantes, que nos pueden dar una idea global de lo que está pasando en una enfermedad tan heterogénea como es el cáncer”, explica la doctora Moreno-Bueno.

No solamente se puede hacer uso de la sangre, también de otros fluidos

Esta técnica no solamente se vale de la sangre para recopilar información de lo que pasa en nuestro organismo, sino que también, como señala la experta, también se está comenzando a ensayar sobre muestras de líquido cefalorraquídeo para detectar metástasis en el cerebro; muestras de aspirado bronquial para diagnosticar cáncer de pulmón; lavados uterinos para el caso del cáncer de endometrio, y las convencionales muestras de orina y de saliva. Todos estos datos, añadidos a las demás técnicas tradicionales de diagnóstico, marcarán “en un futuro inmediato muchas de las pautas de abordaje terapéutico”, afirma.

En este sentido, desde MD Anderson Cancer Center Madrid, informan que ya se han recopilado “importantes datos” que confirman que a través de la biopsia líquida es posible detectar un mayor número de mutaciones, de alteraciones genéticas, que representan mejor la heterogeneidad que puede tener un tumor.

Poco invasiva, fácil de repetir y más económica
Las ventajas que ofrece esta técnica, en palabras de Moreno-Bueno, hace que estemos “ante una excelente herramienta diagnóstica”, y es que es “poco invasiva, fácil de repetir y algo más económica”, toda una serie de cualidades que “servirá para mejorar el diagnóstico y el seguimiento clínico de cualquier tumor frente a un tratamiento, así como monitorizar de forma temprana la presencia de metástasis”.

En la misma línea de opinión se expresa el responsable del servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Juan Fernando García, quien asegura que la biopsia líquida puede ser una herramienta “clave” para el seguimiento a largo plazo de las patologías oncológicas.

Es importante reconocer las ventajas de la sinergia de los tratamientos combinados frente a distintas dianas terapéuticas; está claro que lograremos una gran ventaja si estamos en disposición de atacar las diferentes alteraciones tumorales de forma simultánea”, afirma.

Por este motivo, cada vez más estudios clínicos parten del análisis inicial del genoma de un tumor y emplean la biopsia líquida como método de monitorización, lo que permitirá evitar la extracción repetida de tejido, mediante biopsias convencionales o técnicas quirúrgicas mucho más agresivas para el paciente.

Ya estamos cambiando el pensamiento clásico de que el abordaje del cáncer parte de una foto fija de la enfermedad y cada vez más creemos en un conocimiento dinámico de la patología. Sin duda, la fácil accesibilidad a una gran cantidad de información instantánea que aportan herramientas como la biopsia líquida será uno de los principales avances en oncología en los próximos años”, concluye García.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en