Sólo uno de cada cinco pacientes con diabetes es informado de la posible pérdida de la visión o ceguera

La pérdida de visión o la ceguera es una de las complicaciones que la diabetes tiene, y ante la que los diabéticos se muestran más preocupados. Según datos del Barómetro Mundial sobre Retinopatía Diabética que será presentado próximamente, tan sólo uno de cada cinco pacientes dice estar informado sobre riesgo.

El estudio que, ha sido patrocinado por Bayer y cuyos resultados se presentarán el próximo sábado 13 de febrero en el III Diabetes Experience Day, se ha realizado en más de 40 países y ha recogido la opinión de 5.000 personas, incluyendo más de 3.500 pacientes y 1.400 profesionales sanitarios.

El estudio también revela que, entre los pacientes con diabetes, existe una falta de conocimiento de las complicaciones oculares derivadas por la diabetes, de hecho, casi la mitad de los encuestados -47%- no acude a la revisión oftalmológica por desconocer que es necesaria y puede prevenir problemas en el futuro.

El dato es contundente, y es que el 26% de los pacientes no se ha revisado la vista en los últimos dos años, mientras que menos de la tercera parte son diagnosticados a tiempo, y acuden a la consulta cuando ya han aparecido los problemas de visión.

La pérdida de la visión afecta a la salud física y psíquica de las personas con diabetes e impacta en la capacidad del paciente para manejar su enfermedad, y es que como también recoge el estudio, los pacientes que ya han sufrido dicha pérdida tienen cada año el doble de días de mala salud física y mental.

Asimismo, el estudio se hace eco de la opinión de los profesionales y muestra como hasta dos tercios dicen no tener suficiente información/material educativo sobre la diabetes y sus complicaciones oculares que puedan ocasionar a sus pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 387 millones de personas tienen diabetes en el mundo, y en España hay 5,2 millones de diabéticos.

La previsión para los próximos años no son nada halagüeñas, y es que en 2030 ya podríamos estar hablando de la diabetes como la séptima causa de mortalidad en el mundo y, para 2035 se prevé que el número de diabéticos aumenten hasta un 55%, llegando de esta manera a afectar a casi 600 millones de personas en la Tierra.

Retinopatía diabética, enfermedad vascular más frecuente en la retina
En España se estima que la retinopatía diabética afecta a entre un 20 y un 25 % de las personas con diabetes tipo 2 y a entre un 50 y un 65 % de las personas con diabetes tipo 1.

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina, siendo además una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral -entre los 20 y 70 años de edad- en el mundo occidental, y a nivel mundial, una de las principales causas de ceguera.

Es originada por el el conjunto de lesiones producidas en la retina por las alteraciones microcirculatorias provocadas por un control insuficiente de la diabetes. Comporta una pérdida paulatina de visión y, en el origen y desarrollo de esta patología, hay otros factores de riesgo que influyen de manera negativa, como es la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en