En los últimos cuatro años la deuda de las CCAA con empresas de tecnología sanitaria se redujo en más de 4.000 millones

deuda-pública

1.085 millones de euros, y es que esa es la deuda de las Comunidades Autónomas con las empresas de tecnología sanitaria a cierre de 2015, según las facturas pendientes de pago. Al cierre del ejercicio de 2014, el importe de las facturas pendientes de cobro era de 1.467 millones de euros, por lo que se han reducido 382 millones de deuda.

Esta cifra -1.085- que, representa la cifra más baja de los últimos cuatro años, según datos de Fenin, patronal de este sector, tras la inyección de fondos del gobierno a las CCAA a través de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) y Fondo de Facilidad Financiera (FFF) realizada en el mes de diciembre, la deuda de 2015 acabó reduciéndose finalmente en un 26% en relación al año anterior, y es que pasó de los 1.586 millones de euros que había en noviembre de 2015 a 1.085 millones al cierre del mismo año.

El periodo medio de pago también se ha reducido considerablemente, pasando de 473 días pendientes de cobro a 148 días, lo que según esta entidad supone un “avance muy destacable”, ya que se ha disminuido la deuda en un 79% desde 2011, cuando se situaba en los 5.230 millones.

Fenin valora “muy positivamente” los mecanismos establecidos por el Gobierno para mejorar la situación de deuda de las Comunidades a lo largo de estos años y confía en que se continúe trabajando en esta línea hasta la erradicación definitiva de la morosidad.

Todas estas cifras, ponen de manifiesto como la evolución global de la morosidad de las CCAA con el sector de Tecnología Sanitaria en los últimos cinco años presenta una tendencia lineal a la baja en cuanto a los días pendientes de cobro. Las medidas financieras aprobadas por el Gobierno en los últimos años, como los planes de pago a proveedores y los fondos de financiación a las CCAA (FLA y FFF), están dando resultado reduciéndose la morosidad pública y los periodos medios de pago, aunque aún las cantidades pendientes de cobro se mantienen por encima de los 1.000 millones de euros.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en