Un hospital público de Zaragoza hereda los bienes de quienes fallecen en él

Hay un hospital español que goza de un derecho preferente a la hora de heredar los bienes de quienes fallecen en él. Y es que el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), desde el año 1626 tiene reconocido ese derecho de sucesión preferente mediante el cual se queda con la herencia del paciente, siempre y cuando se den estas circunstancias:  el fallecido no deje testamento y no tenga familiares directos -padres, hijos, sobrinos o sobrinos-nietos.

Como informa ABC, ese privilegio legal le fue reconocido al hospital zaragozano por una norma que data del año 1626, cuando fue dictada por las Cortes del Reino de Aragón. Aquella disposición acabó convertida en ley a través de la Compilación del Derecho Foral de Aragón.

Ahora, el Gobierno aragonés, refuerza esa normativa del siglo XVII, y es que el código vigente la explicita en su artículo 536 que, acaba de ser modificada para darle mayor eficacia y garantizar “la seguridad en su aplicación”, como señalan desde el Gobierno regional.

La modificación de la normativa que, ha entrado en vigor este pasado miércoles 17 de febrero, con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma (BOA), establece que “el Hospital de Nuestra Señora de Gracia será llamado, con preferencia, a la sucesión legal de los enfermos que fallezcan en él o en establecimientos dependentes” en las circunstancias mencionadas. Además, establece que en tales supuestos la Administración autonómica tiene la obligación de destinar los bienes heredados “o el producto de su enajenación a la mejora de las instalaciones y condiciones de asistencia del Hospital”.

El Hospital de Nuestra Señora de Gracia nació en el año 1425 por iniciativa municipal y bajo la protección de la Corona. En el siglo XV se situaba entre los cinco principales hospitales de España.

Siglos atrás destacó especialmente como centro de atención psiquiátrica, una faceta en la que alcanzó relieve internacional.

Perteneció a la Diputación Provincial de Zaragoza, hasta que hace 15 años fue transferido al Gobierno de Aragón, su actual titular. Hoy forma parte de la red de hospitales públicos de la Comunidad Autónoma.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en