Inicio ASP Los mayores con diabetes tipo 2 deben hacer ejercicio para controlar la...

Los mayores con diabetes tipo 2 deben hacer ejercicio para controlar la glucemia, mantener el peso ideal y evitar posibles complicaciones

Compartir

Las personas mayores con diabetes tipo 2 deben realizar ejercicio orientado a controlar la glucemia, mantener el peso ideal, evitar la aparición de posibles complicaciones, y por ende mejorar la calidad de vida, y es que así lo aconseja el asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, dietista-nutricionista e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Serafín Murillo.

La diabetes tipo 2 suele presentarse en personas a partir de los 40 años, y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Con una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, representa el 90% de los casos.

A nivel mundial se estima que llega a afectar a un 9% de la población. En España, más de 5,3 millones de personas presenta diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años.

A pesar del consejo del especialista Murillo sobre la importancia que tiente el ejercicio físico en este estrato de población, aproximadamente el 35% de la población mantiene un estilo de vida sedentario, especialmente los mayores.

Practicar algún tipo de actividad física de forma regular es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes también para las personas de edad avanzada”, afirma Murillo que, matiza también como “las pautas recomendadas para este colectivo son muy similares a las de cualquier otra persona con diabetes, pero es fundamental tener en cuenta las posibles limitaciones para determinados tipos de ejercicio, así como la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías”.

Controlar la glucemia, mantener el peso y evitar complicaciones, son tres objetivos que para que el paciente diabético lo logre, como recomienda este dietista-nutricionista, es importante que se comience la práctica de ejercicio físico caminando, nadando o montando en bicicleta -estática- con una periodicidad diaria o entre tres y cuatro veces a la semana.

Del mismo modo, aconseja realizar el ejercicio a una intensidad que permita hablar mientras se realiza la actividad pero teniendo que hacer pausas para coger aire; entrenar la fuerza muscular; combinar el ejercicio de tipo aeróbico, como caminar, montar en bicicleta o nadar, con otros ejercicios de fuerza muscular, y si se practica la actividad física en solitario, avisar a algún familiar o amigo de la zona donde se realiza.
..Redacción