Un déficit de vitamina D aumenta las posibilidades de sufrir un cáncer de próstata más agresivo

vitamina-D

Un nuevo estudio ofrece una mayor relación entre los niveles bajos de vitamina D y el cáncer de próstata agresivo. Una investigación de Northwestern Medicine mostró que los hombres con un alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata tienen más posibilidades de que les diagnostiquen una forma agresiva de la enfermedad si sufren un déficit de vitamina D.

El hallazgo es importante porque puede ofrecer orientación a los pacientes y los médicos que estén considerando llevar a cabo una vigilancia activa en la que monitorizan el cáncer, en lugar de extirpar la próstata.

La deficiencia de vitamina D puede predecir el cáncer de próstata agresivo como un biomarcador“, dijo el investigador principal, el Dr. Adam Murphy, profesor asistente de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern y urólogo de Northwestern Medicine. “A los hombres de piel oscura, con bajo consumo de vitamina D o baja exposición al sol se les debe examinar la deficiencia de vitamina D cuando son diagnosticados con un PSA elevado o cáncer de próstata. Si hay deficiencia, se debería corregir con suplementos“.

Estudios previos que muestran una asociación entre los niveles de vitamina D y el cáncer de próstata agresivo se basaron en la sangre extraída antes del tratamiento. El nuevo estudio de Northwestern proporciona una correlación más directa, ya que midió los niveles de vitamina D dos meses antes de que el tumor fuera identificado visualmente como agresivo durante la cirugía para extirpar la próstata (prostatectomía radical).

La relación entre la vitamina D y el cáncer de próstata puede explicar algunas disparidades observadas en el cáncer de próstata, especialmente entre los hombres afroamericanos. En una investigación anterior, Murphy y sus colegas mostraron que los hombres afroamericanos que viven en lugares con poca luz del sol son hasta 1 ½ veces más propensos a tener deficiencia de vitamina D que los hombres caucásicos. Pero todos los hombres deberían revisar sus niveles debido a que la vitamina D es un biomarcador de la salud ósea y de la agresividad de otras enfermedades, dijo Murphy.

Todos los hombres deberían restablecer su vitamina D hasta niveles normales“, dijo Murphy. “Es lo que se llama atención sanitaria preventiva inteligente“.

El cáncer de próstata agresivo se define en función de si el cáncer se ha migrado fuera de la próstata y por una alta puntuación de Gleason. Una puntuación de Gleason baja significa que el tejido del cáncer es similar al tejido normal de la próstata y es menos probable que se propague; una puntuación alta significa que el tejido del cáncer es muy diferente al normal y es más probable que se propague.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Clinical Oncology el pasado 22 de febrero. Murphy colaboró en el estudio con Rick Kittles, director asociado del University of Arizona Cancer Center.

El estudio forma parte de un estudio aun más grande de 1.760 hombres en el área de Chicago que examina la vitamina D y el cáncer de próstata. El estudio actual incluyó a 190 hombres, de una edad media de 64 años, que se sometieron a una prostatectomía radical para eliminar la próstata entre 2009 y 2014.

De ese grupo, 87 hombres tuvieron cáncer de próstata agresivo. Éstos tenían una media de 22,7 nanogramos por mililitro de vitamina D, muy por debajo del nivel normal, que es de más de 30 nanogramos / mililitro.

El nivel medio D en Chicago durante el invierno es de aproximadamente 25 nanogramos / mililitro, señaló Murphy. La mayoría de la gente en Chicago debería tomar suplementos de vitamina D, en particular durante los meses de invierno, dijo Murphy. “Es muy difícil tener niveles normales cuando se trabaja en una oficina todos los días y con un invierno tan largo como el nuestro”, dijo.

El Instituto de Medicina recomienda 600 unidades internacionales de vitamina D al día, pero Murphy recomienda tomar entre 1.000 y 2.000 unidades internacionales al día.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en