Los síntomas del asma están vinculados a un mayor estrés y nivel de ansiedad en adolescentes

Un estudio del Hospital Henry Ford ha encontrado que los síntomas comunes del asma como despertar en la mitad de la noche y dificultad para respirar se asocian a un aumento de los niveles de estrés y ansiedad en adolescentes con asma.

En un pequeño estudio de 38 pacientes con asma de entre 14 y 17 años, los investigadores observaron que las puntuaciones medias de los niveles de estrés y ansiedad eran más altas que las observadas en la población general.

Los investigadores sugieren que los hallazgos son una señal de alerta para los médicos de pacientes asmáticos jóvenes.

Debido a que estos pacientes pueden ser particularmente vulnerables al estrés y la ansiedad, esta información puede ser útil para los médicos, ya que pueden acdvertir a sus pacientes sobre la importancia de la gestión de su asma“, dice Cathryn Luria, M. D., compañera del Hospital Henry Ford y autora principal del estudio.

Si bien hemos encontrado una relación entre los síntomas del asma y el estrés y la ansiedad, no está claro qué llega primero – los síntomas o el estrés y la ansiedad, por lo que se necesitan más estudios para determinarlo“.

El estudio se ha presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.

Se estima que el asma afecte a 25,7 millones de personas, incluyendo 7 millones de niños de 18 años o menos, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Aunque se desconoce la causa del asma, la mayoría de las personas pueden controlar sus síntomas con medicación.

Dado que los trastornos emocionales como la ansiedad se asocian a las personas con asma, la Dra. Luria y otro investigadores buscaron evaluar la asociación en una población de pacientes más definida como los adolescentes. Se recogieron datos de las visitas médicas de niños sanos y de un cuestionario completado por los adolescentes. Estos fueron los resultados clave:

  • Despertar con síntomas, despertar en mitad de la noche, limitaciones en la actividad y la falta de aliento fueron los síntomas del asma vinculados al aumento de los niveles de estrés.

 

  • Despertar con síntomas y despertarse en medio de la noche fueron los síntomas del asma vinculados al aumento de los niveles de ansiedad.

..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en