El 10% de la población mundial padece algún tipo de daño renal

El 10% de la población mundial padece algún tipo de daño renal, y es que así lo afirman diversos expertos con motivo de la celebración hoy jueves de la ‘XI edición del Día Mundial del Riñón’, una iniciativa organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), bajo el lema ‘Enfermedad renal y la infancia’.

Las expectativas para los próximos años no son nada halagüeñas, y es que según las últimas cifras, la enfermedad renal crónica (ERC) aumentará su incidencia un 17% en la próxima década, siendo actualmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones como un problema mundial de salud pública.

De hecho, los diferentes tipos de enfermedad renal afectan a millones de personas en el mundo, incluyendo muchos niños y niñas. En este sentido, destacar que algunos de ellos nacen con la enfermedad renal y otros son diagnosticados siendo aún muy jóvenes.

La enfermedad renal en los niños, sus síntomas son poco o nada específicos
Los síntomas de la enfermedad renal en la infancia son a menudo poco o nada específicos, lo que significa que hay un riesgo de que los problemas del riñón pueden pasar desapercibidos tanto en los niños como en las niñas.

Las principales causas de insuficiencia renal en los niños son condiciones hereditarias y a menudo carecen de indicadores obvios como puedan ser la hematuria (glóbulos rojos en la orina), la hipertensión (presión arterial alta) o los edemas (hinchazón).

Además, la enfermedad renal que se hace evidente en la edad adulta, puede ocurrir con más frecuencia en personas con factores de riesgo que se pueden detectar en la infancia.

Por tanto, a juicio de los expertos, es “crucial” fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y hasta la vejez, para combatir de este modo el aumento de enfermedades renales que se pueden prevenir, incluyendo insuficiencia renal aguda (IRA) y ERC y tratar a los niños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones.

Es importante tener en cuenta y detectar la enfermedad renal pediátrica. La enfermedad renal puede ser tratada, incluso en nuestros pacientes más pequeños. Además, dado que gran parte de la enfermedad renal en adultos tiene sus raíces en la infancia, es fundamental centrarse en este periodo si queremos prevenir y curar las enfermedades renales”, explica la médico y profesora de Pediatría en la Harvard Medical School y consultora senior en Nefrología Pediátrica en el Hospital para niños MassGeneral de Massachusetts , Julie Ingelfinger.

Hoy jueves 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, se celebra desde 2006 el segundo jueves de marzo. La celebración de esta fecha busca generar conciencia sobre la salud de los riñones y promover la prevención y la detección oportuna de la enfermedad renal crónica. El año pasado el lema elegido fue ‘Salud renal para todos’.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en