Inicio Actualidad Cataluña amenaza con no pagar la Sanidad

Cataluña amenaza con no pagar la Sanidad

Compartir

Publicado en Redacción Médica
El Gobierno catalán afirma que si el Ministerio de Hacienda no adelanta los 700 millones demandados, no podrá hacer frente a los pagos sanitarios. “La Generalitat de Cataluña se enfrenta a importantes tensiones de liquidez debiendo hacer frente al pago de múltiples obligaciones entre las que destacan pagos a farmacias, conciertos sanitarios y sociales, así como el pago de intereses”, afirma una misiva firmada por el secretario general de Economía, Pere Aragonès.
Según esta carta remitida al Gobierno central y publicada por El Mundo, el Departamento dirigido por Oriol Junqueras reclama con urgencia un anticipo de 1.050 millones, consistente por un lado en 700 millones prorrateados entre enero y junio. Además, en este último mes se solicitan «350 millones adicionales con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos, dado que sin dicho anticipo, el pago a proveedores, incluido farmacias y conciertos, se podría deteriorar en dos o tres meses».
Según fuentes del departamento, no habría nada nuevo en las peticiones, que comentó el propio Junqueras este martes antes de la presentación de un libro con el presidente Carles Puigdemont y el expresidente Artur Mas. Allí explicó que había mantenido una charla telefónica con Montoro en la que le había afirmado que se estudiaría el adelanto de los fondos de liquidez de 2014, de los que a Cataluña le corresponden 1.400 millones.