Inicio Actualidad Radioembolización y quimioterapia retrasan las metástasis hepáticas en cáncer colorrectal

Radioembolización y quimioterapia retrasan las metástasis hepáticas en cáncer colorrectal

Compartir

Publicado en Diario Médico
La administración de microesferas de Ytrio 90, mediante radioembolización (radioterapia interna selectiva), sumada a quimioterapia de primera línea con Folfox, consigue retrasar en más de un 30 por ciento el riesgo de progresión de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal. Así lo revelan los resultados del estudio SIRFLOX, un ensayo clínico internacional en fase III, randomizado y multicéntrico en el que la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha sido uno de los centros europeos con mayor participación del total de 87 instituciones que han intervenido en todo el mundo. El estudio se publica en Journal of Clinical Oncology.
La radioembolización de microesferas de Ytrio 90 (isótopo radioactivo) es un tipo de radioterapia interna selectiva que actúa directamente sobre las lesiones del hígado, evitando dañar el tejido sano.
Según destacó Javier Rodríguez, especialista en Oncología Médica e investigador principal de la CUN, el control de la enfermedad en el hígado a largo plazo es una cuestión fundamental, “ya que la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer colorrectal y metástasis hepáticas es el fallo hepático”.