Inicio ASP ELECTRIC GT WORLD SERIES La nueva categoría de la competición automovilística en...

ELECTRIC GT WORLD SERIES La nueva categoría de la competición automovilística en su versión cero emisiones escoge al Tesla model S

Compartir

Electric GT World Series, el primer campeonato de la historia del automovilismo deportivo en categoría GT de superdeportivos 100% eléctricos cero emisiones, ha seleccionado el Tesla Motors Model S, en su versión P85+, como vehículo base para los 10 equipos que van a competir en la primera temporada, prevista para 2017.

Es el coche cero emisiones de calle que mejor se adapta a las exigentes condiciones de los grandes circuitos en la categoría GT. En su versión original ya ofrece mejores prestaciones que muchos superdeportivos GT de combustión” Comenta el Ingeniero y Piloto de competición, Agustín Payá, Director técnico de Electric GT Holdings, empresa propietaria y promotora del campeonato.

El Tesla model S, en su versión más capaz, acelera de 0 a 100 km por hora en 3,2 segundos. “Hemos elegido el Tesla model S, sencillamente porque creemos que es uno de los mejores coches que se han fabricado, especialmente entre los coches 100% eléctricos. Estamos convencidos que poder ver y compartir sus impresionantes posibilidades en un circuito nos va a ayudar a inspirar a muchas personas a acercarse al concepto y los valores de la movilidad sostenible”. “Aunque el model S se sitúa en el segmento de las súper berlinas, parece que está diseñado para las carreras. El reparto y equilibrio de pesos, su geometría, el bajísimo centro de gravedad, que a pesar de su considerable peso (más de dos toneladas de serie) permite pasos por curva de vértigo y por su puesto su interminable empuje, hacen del model S todo un coche de carreras”. Continúa apasionadamente Agustín Payá.

La versión elegida para la preparación GT es el Model S P85+. Aunque Tesla ya ofrece versiones más potentes en el mercado, con doble motor y tracción a las cuatro ruedas, el director técnico de Electric GT explica que, en circuito, la tracción trasera es aún más divertida y ofrece más espectáculo. “El model S P85+ lo tiene todo para convertirse en un campeón de GT. Lo divertido de esta categoría es que nos permite ver a coches casi idénticos a los de serie compitiendo en un circuito de primer nivel mundial. Esa es la idea, esa es nuestra misión, promocionar la movilidad sostenible” “Hemos elegido el Tesla Model S por ser un fantástico vehículo 100% eléctrico de altas prestaciones de fabricación en serie y disponible a escala mundial, pero animamos a todos los fabricantes a, cuanto antes, sumar sus escuderías para participar en ELECTRIC GT World Series”. Algunos de ellos ya anuncian prototipos y la futura fabricación en serie de modelos 100% eléctricos de altas prestaciones. Mercedes-Benz y su SLS AMG Electric Drive, Citroën con su Electric GT concept, Aston Martin, Porsche, Rimac, Nissan, Audi… “Va a ser muy emocionante ver como pronto se suman a ELECTRIC GT nuevos fabricantes de supercoches eléctricos”.

Los 20 coches de los 10 equipos son idénticos y prácticamente iguales al modelo de serie. Todos parten en igualdad de condiciones. Con sus 416 CV de potencia e impresionantes 601 Nm de par motor, no es necesario aportar nada al propulsor. “En cuanto a las medidas de seguridad, el coche, en su versión de serie, se sitúa en lo más alto del ranking, en todo tipo de colisiones. 5-estrellas Euro NCAP y 5 estrellas en todas las subcategorías de la exigente dirección de tráfico norteamericana, la NHTSA, que incluye el impacto frontal, lateral y las vueltas de campana. De cualquier manera, incluimos las medidas adicionales de seguridad en competición de las regulaciones FIA (Federación Internacional de Automovilismo), como el arco de seguridad complementario…” “Para estas adaptaciones contamos con los mejores preparadores. Estamos haciendo muy leves modificaciones sobre el model S P85+ de serie. Aumentamos la capacidad de retención y añadimos algunos elementos aerodinámicos para aumentar aún más el agarre. Potenciamos las suspensiones, el sistema frenos, la refrigeración, la dirección y aligeramos el peso del conjunto… El resto, el propulsor, las baterías, la programación, todo es original, como cualquier Model S de serie.” “Ya hemos probado el coche en el circuito de fórmula 1 de Barcelona Cataluña y en el legendario circuito del Jarama de Madrid, escenarios que por el momento estamos utilizando como centro de pruebas y operaciones” .

El comportamiento del vehículo es sensacional. Nadie podía imaginar que, en su versión de serie, este coche 100% eléctrico fuera capaz de comportarse tan bien en circuito, de ir tan rápido y de llegar tan lejos. Muy pronto lo vamos a ver en su versión EGT. Es la magia del vehículo eléctrico, desde sus orígenes vinculado a la velocidad y las altas prestaciones. Ya en 1899 el coche conocido como el “Nunca suficientemente Satisfecho”, “Jamais contente”, 100% eléctrico, superó los 100 km por hora por primera vez en la historia. Ahora, de nuevo, los vehículos eléctricos vuelven a ocupar lugar destacado en la innovación tecnológica al servicio del desarrollo sostenible. El campeonato ELECTRIC GT World Series comienza en Europa para proseguir inicialmente en América y Asia. Todas las carreras tienen lugar en circuitos permanentes de primera categoría para la competición. En la temporada Europea se están cerrando los compromisos con los circuitos de Barcelona-Cataluña, Donington Park, Mugello, Nurburgring, Assen, Estoril y Madrid Jarama. En próximos comunicados podremos confirmar el calendario definitivo y los horarios de las carreras de Electric GT, así como el escenario finalmente elegido para la prueba inaugural del campeonato.

Todo comenzó con nuestro deseo de contribuir al cambio hacia una movilidad sostenible que finalmente nos permita prescindir de los combustibles fósiles. Una etapa de la historia de la humanidad que, peligrosamente, estamos estirando demasiado”, comenta Mark Gemmell fundador y CEO de ELECTRIC GT Holdings. “El equipo directivo de ELECTRIC GT -del que me siento muy orgulloso y a quién aprovecho para agradecer, públicamente, su entrega y dedicación- y yo, compartimos la convicción de que ya va siendo hora que todo el mundo sepa que existe una salida viable a la economía de los combustibles fósiles”.

Más allá de la promoción de la movilidad eléctrica cero emisiones en los principales ámbitos de influencia, Mark Gemmell y Agustín Payá han decidido elevar su voz para que cada vez más personas puedan conocer que la movilidad sostenible es posible. “Lo que los promotores de la Formula E están haciendo para dar a conocer y fomentar la movilidad sostenible es simplemente fantástico. Durante nuestra visita al ePrix de Montecarlo, del año pasado, tomamos la decisión de organizar un campeonato GT eléctrico, de índole mundial, creando una nueva categoría cero emisiones, en esta ocasión partiendo de coches de serie. Continúa Mark Gemmell. “Mi admiración y reconocimiento por la figura de Elon Musk, y todo lo que Tesla Motors significa para el desarrollo de la movilidad sostenible, me hizo tomar en consideración la posibilidad crear un campeonato con el Model S. Un campeonato que pueda establecerse como plataforma promocional permanente de la innovación tecnológica al servicio del desarrollo sostenible y la desinversión en la economía de los combustibles fósiles (divest movement)”.

Electric GT también está vinculada a las asociaciones relacionadas con las enfermedades de vías respiratorias a las que da visibilidad, en su infatigable lucha por conseguir que, de una vez por todas, como sucediera en su día con el tabaco, podamos defendernos de los daños que para la salud humana provocan las emisiones de la combustión de los vehículos. “Pero fue cuando Agustín y el resto del equipo técnico me confirmaron que el model S está más que preparado para afrontar la competición en categoría GT, cuando decidimos hacer una competición a nivel mundial, creando una nueva categoría del automovilismo deportivo”,afirma el creador de Electric GT.

La primera edición de la ELECTRIC GT World Series presenta 10 equipos y 20 pilotos, aquí llamados electric héroes. Pilotos profesionales, mujeres y hombres de todos los continentes. 20 coches EGT, todos cero emisiones, 100% eléctricos, gracias a las fuentes de energías limpias y renovables. Siete carreras por campeonato. Cada carrera es el catalizador ideal de la exhibición itinerante de la innovación tecnológica y de la sostenibilidad, que se mantiene a lo largo de todo el campeonato en formato de fin de semana, en cada ciudad y cada circuito donde se desarrollan.

Desde el comienzo, el campeonato arranca como un área de encuentro permanente y foro de la sostenibilidad y el transporte sostenible, a través de los dispositivos conectados. Todo está conectado y la comunicación fluye continuamente. “La tecnología lo permite y eso es lo que queremos. Se trata de algo que va mucho más allá de una carrera convencional de automóviles. Se establece un diálogo permanente entre todas las personas que participan y se interesan por la movilidad sostenible”. “Es cierto que, gracias a las tecnologías para las comunicaciones que utilizamos en cada coche, en cada circuito, en cada sala de reunión, la cercanía entre los pilotos, los equipos, los patrocinadores, los medios de comunicación y el público, resulta única y como nunca hasta ahora hemos conocido. Es una gran ventaja para compartir la realidad de la movilidad sostenible”.

Desde hoy, hasta la presentación pública de la versión definitiva del coche que va a competir en la Electric GT World series, vamos a poder seguir los diferentes desarrollos y noticias a través de www.electricgt.co y de múltiples medios sociales. Todos estáis invitados a seguir las preparaciones, los encuentros con los pilotos, las pruebas en circuito, las conferencias y las fiestas que se irán organizando.

No es por casualidad que hayamos elegido la península Ibérica como nuestra base de operaciones inicial. Además de sus encantos naturales y tradicionales, tanto en Portugal como en España contamos con una larga tradición en el automovilismo de competición, con excelentes circuitos, pilotos y preparadores” “Quiero agradecer a las buenas gentes de Tesla Motors, de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), del circuito de Barcelona – Cataluña y muy especialmente del RACE (Real Automóvil Club de España) y su legendario circuito del Jarama, por facilitarnos todo su apoyo para la puesta en marcha de este proyecto. Así mismo quiero aprovechar la oportunidad para también hacer público nuestro agradecimiento a las marcas, socios fundadores, al patrocinador del campeonato y a los también imprescindibles patrocinadores y suministradores de Energía renovable, Tecnología, Seguridad, Ingeniería, Logística, Neumáticos y a todos los que contribuyen a poner en marcha esta plataforma para la promoción de la innovación tecnológica al servicio de la movilidad y el desarrollo seguro y sostenible”, Mark Gemmell, CEO de Electric GT Holdings.

Con ELECTRIC GT, queremos contribuir al nacimiento de una nueva competición automovilística en circuitos, ahora en su versión cero emisiones y con vehículos de altísimas prestaciones, capaces de utilizar energía 100% limpia y renovable.

ELECTRIC GT Holdings Inc. promociona la movilidad sostenible mediante la organización de competiciones y eventos del automovilismo deportivo cero emisiones. Mark Gemmell es CEO y fundador de Electric GT Holdings. Escocés de origen, afincado en España. Está felizmente casado y es padre de tres hijos. Ingeniero de Sistemas, tradicionalmente vinculado a la innovación tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones y muy especialmente cercano al universo de Tesla Motors. Es empresario y filántropo y, desde hace años, dedica su tiempo y sus recursos al impulso del transporte sostenible.

Agustín Payá es cofundador y Director Técnico de Electric GT Holdings. Está casado y es padre de dos niñas. Es Ingeniero, piloto profesional de competición y empresario dedicado a las energías renovables. Desde el 2009 se especializó en la competición con vehículos eléctricos. Es el primer Campeón de España 2015 de ECO Rallies en la categoría de vehículos 100% eléctricos, con el Mercedes Clase B Electric Drive y cuatro veces Campeón de las ECOSeries (años 2012 a 2015), campeonato de eficiencia en circuitos con coches eléctricos. Ha sido el promotor, diseñador y piloto del primer coche 100% eléctrico que ha participado en toda la historia del Rally Dakar. El Acciona 100% ECOPowered 2015. Forma parte del club de pilotos del campeonato Formula E.

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes posibilidades. Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y la cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, las gentes de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras” Earth Charter 2000 UNESCO.
..Ricardo Fraguas Poole