‘OKVision’, la aplicación que reduce los síntomas del síndrome visual informático

El síndrome visual informático, problema que es originado por la sobreexposición de los ojos a las pantallas del ordenador o dispositivos electrónicos, al menos el 70% de los españoles podría padecerlo. Este dato se desprende de la campaña Visión y Pantallas impulsada en 2014 por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (COOOC).

Tras analizar los resultados de la campaña, el COOOC ha desarrollado una aplicación que, llamada ‘OKVision’, es capaz de reducir los síntomas de este problema visual (fatiga ocular, ojo seco, picor y visión borrosa), ya que permite manejar fácilmente los periodos de descanso recomendados por los especialistas para mantener un correcto confort visual al trabajar con pantallas de ordenadores y dispositivos electrónicos como tablets, teléfonos o libros electrónicos. “Pensando en las personas que utilizan pantallas y que presentan síntomas del Síndrome Visual Informático, hemos desarrollado esta aplicación”, explica el responsable de nuevas tecnologías del COOOC, Carles Bonafont.

La aplicación, disponible gratuitamente tanto para Windows como Mac, también proporciona consejos para el cuidado y la mejora del rendimiento de la visión y ofrece la opción de realizar algunos ejercicios para flexibilizar y relajar el sistema visual.

El uso de esta aplicación, que alerta de cuándo deben hacerse pequeños descansos, tiene como objetivo mantener los ojos relajados y disminuir su cansancio, repercutiendo positivamente en la productividad en el trabajo y en la salud visual. Por ello, se recomienda su uso a todas las personas que pasan más de dos horas delante de una pantalla”, explica el vicepresidente del COOOC, Lluís Bielsa.

Desde el COOOC, además apuntan que especialmente ‘OKVision’ se dirige a aquellas personas que presenten los síntomas del síndrome visual informático, como la fatiga visual (49%), sequedad (27%), picor (24%), visión borrosa (20%),enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%).

La regla del 20-20-20 para una buena higiene visual
El estudio realizado por el COOOC, con la campaña Visión y Pantallas en 2014, detectó que los menores de 30 años pasan 10 horas y media diarias visualizando pantallas; la población entre 31 y 45 años, 9,3 horas; las personas entre 46 y 60 años, 8,3 horas; y, las personas mayores de 60 años, 3,8 horas.

A través de la campaña Visión y Pantallas, se difundió a más de 55 millones de personas en todo el mundo la necesidad de mantener una buena higiene visual. Una buena regla para conseguirlo es la del 20-20-20: cada 20 minutos mirando una pantalla debe descansar unos 20 segundos mirando a 20 pasos (6 metros). Sin embargo, a pesar de ser cada vez más conscientes, nos podemos olvidar de estas pausas. De esta manera, el COOOC presenta esta herramienta como la solución idónea para mejorar el bienestar de los usuarios de pantallas”, afirma el presidente del COOOC, Alfons Bielsa.

‘OKVision’, una vez que es instalada en el ordenador, ayuda al usuario a incorporar en su rutina diaria la regla del 20-20-20. Es decir, después de permanecer 20 minutos de trabajo delante de una pantalla, la app insta a hacer una pausa de 20 segundos, permitiendo realizar un ejercicio visual o leer un consejo de salud visual. Durante esa pausa, se hace descansar al ojo observando un objeto lejano, situado a 20 pies (unos 6 metros).

‘OKVision’ sólo alerta de la necesidad de hacer un descanso si se trabaja regularmente con el ordenador durante un mínimo de 20 minutos. Si se deja de utilizar el teclado y el ratón durante más de cinco minutos, el contador interno se pondrá a cero hasta que se vuelva a utilizar el ordenador.

Entre los consejos incluidos por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña, se encuentran bajar el tono del fondo de pantalla; no utilizar formatos de letra demasiado pequeños; posicionar el monitor por debajo de la altura de los ojos; utilizar pantallas con tratamiento de antirreflejo; y parpadear voluntariamente o cerrar los ojos unos 20 segundos de vez en cuando.

Para el presidente del COOOC, con esta aplicación, además de mejorar la salud visual, “también se podrá mejorar el rendimiento laboral y la productividad de los usuarios de pantallas”, ya que relaja la visión y contrarresta el esfuerzo que supone para los ojos.

Con el objetivo de llegar al máximo de población posible, la aplicación ‘OKVision’ está disponible desde la web ‘www.okvision.cat’ en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid va más allá de los resultados de de la campaña Visión y Pantallas impulsada por el COOOC, y es que afirma que la población española pasa delante de una pantalla más de la mitad del tiempo que estamos despiertos. La investigación que, ha sido realizada a 100 trabajadores que en el desempeño de su profesión trabajan delante de una pantalla, detectó además que durante dos horas diarias se exponían de forma simultánea a más de una pantalla.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en