Estudio revela que los cambios en los genes afectan a la esperanza de vida

Un equipo de científicos ha identificado cambios en el ADN que pueden reducir la vida de una persona hasta tres años. Han descubierto dos áreas separadas del genoma humano donde las diferencias en el código de ADN pueden afectar el tiempo que vive una persona.

Los dos cambios – conocidos como variantes – son relativamente comunes en la población. Más de dos tercios de la población heredarán una sola copia de uno de ellos, ya sea la madre o del padre.

Tener una copia de una variante puede reducir el tiempo de vida hasta un año, según el estudio. Alrededor de tres de cada 1.000 personas van a heredar dos copias de ambas variantes y pueden fallecer hasta tres años antes como promedio, predice el equipo.

Una de las variantes está ligada a un gen asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón y problemas respiratorios graves en personas que fuman. La otra está en un gen asociado a la enfermedad de Alzheimer y al colesterol alto.

La investigación también encontró que las variantes tenían diferentes efectos en las esperanzas de vida de los hombres y de las mujeres. El cambio en el gen relacionado con la enfermedad de Alzheimer tuvo un efecto mayor en las mujeres, mientras que la variación asociada con enfermedad pulmonar tuvo un mayor efecto en los hombres.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo hicieron el descubrimiento mediante el análisis de información genética de más de 152.000 personas que participaron en el estudio UK-Biobank – un registro a largo plazo de la salud de miles de voluntarios.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, fue financiado por el Medical Research Council.

El Dr. Peter Joshi, del Instituto Usher de Ciencias e informática de la Salud de la Población a Universidad de la Universidad de Edimburgo, dijo: “A pesar de que el efecto de estas variantes genéticas sobre la esperanza de vida es sorprendentemente grande, es importante recordar que esto sólo es parte de la historia. Los hábitos de vida son los que tienen el mayor impacto en el tiempo en que vivimos y eso está bajo nuestro control“.

El Dr. Jim Wilson, también del Instituto Usher, comentó: “Estos descubrimientos son la punta del iceberg. Cuando se disponga de más datos a finales de este año, esperamos hacer muchos más descubrimientos y algunos de ellos podrían tener un efecto beneficioso sobre la salud“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en