La prediabetes podría dañar al sistema nervioso más de lo que se pensaba, según estudio

La prediabetes podría provocar más daño nervioso de lo que se creía, y es que así se concluye de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Los resultados de este nuevo estudio añaden urgencia a la necesidad de realizar más pruebas de detección entre los que tienen la afección, y de una intervención más rápida”, afirma el autor principal del estudio, el Dr. Michael Polydefkis, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

El estudio que, ha sido publicado recientemente en la revista JAMA Neurology, incluyó a 62 personas, entre ellos 52 que sentían un hormigueo y dolor en manos y piernas, una afección conocida como neuropatía. Como explican los investigadores, la nueropatía es una causa común de diabetes.

13 de los participantes tenían prediabetes, lo que significa que sus niveles de azúcar en sangre eran más altos de lo normal, pero aún no llegaban a ser diabetes.

En el transcurso de tres años, los investigadores encontraron que los que sufrían de prediabetes experimentaron daño a todo lo largo de las fibras nerviosas sensoriales pequeñas, y no solo en los extremos más largos primero.

La relevancia de esta investigación, es que a tenor de los hallazgos, estos, ponen en duda la comprensión actual del daño nervioso relacionado con la prediabetes, afirman los investigadores.

Señala el inicio del deterioro nervioso que con el tiempo involucra a otros tipos de fibras nerviosas y se hace más aparente, y que afecta dramáticamente la calidad de vida de las personas”, concluyó Polydefkis .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 412 millones de personas en el mundo viven con diabetes, de esas, alrededor de 29 millones de personas en Estados Unidos padecen la enfermedad, y unos 86 millones de estadounidenses están en una etapa prediabética, lo que les hace estar en riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en