3.200 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer la malaria

“Acabemos con el paludismo para siempre”, y es que bajo ese lema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró ayer el Día Mundial del Paludismo.

Ese lema, para nada es casual, y es que refleja el fiel objetivo de un mundo entero sin paludismo que establece la ‘Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030’.

Ahora hace un año (mayo de 2015) que se adoptó esta estrategia por la Asamblea Mundial de la Salud, teniendo como meta reducir drásticamente la carga mundial de esta enfermedad para los próximos 15 años.

Sus objetivos son ambiciosos, pero como recoge la OMS, alcanzables: reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo; reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo; eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo y prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

Mañana hará precisamente una semana que la región europea era declarada por la OMS la primera región libre de malaria en el mundo tras reducir el número de casos autóctonos de 90.712 en 1995 a cero en 2015.

El período de aplicación de la estrategia (2016 a 2030) está armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Desde el año 2000, la mortalidad por malaria ha caído un 60%
Según datos de la OMS, en estos 15 años, los nuevos casos de malaria se han reducido hasta un 37%. Desde el año 2000, las tasas de mortalidad por malaria han descendido un 60%, lo que traducido en vidas salvadas, son 6,2 millones de personas, siendo en su mayoría niños.

Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como mosquiteros tratados con insecticidas, pruebas diagnósticas y medicamentos antipalúdicos.

Sin embargo, todavía quedan retos importantes por superar, y es que unos 3.200 millones de personas, casi la mitad de la población mundial están en riesgo de contraer la malaria.

En muchas regiones, la malaria sigue siendo un grave problema de salud pública, de hecho algunos países siguen soportando una parte “desproporcionadamente alta” de la carga mundial de la malaria.

Solamente en 2015 se estimó 214 millones de nuevos casos de malaria, y, aproximadamente, 438.000 personas murieron a causa de esta enfermedad, en su mayoría en el África Subsahariana.

15 países, la mayoría del África Subsahariana, sufrieron el 80% de los casos de malaria y el 78% de las muertes a nivel global en 2015.

Como toda enfermedad endémica que se trate, desde el punto de vista logístico, cualquier “bajada de guardia”, es un paso atrás. Por ello, la voluntad política, el liderazgo de los países y un aumento en la inversión, son aspectos que deben “ir de la mano” si se quiere erradicar esta enfermedad. En este sentido, para alcanzar las metas de la ‘Estrategia técnica mundial’, la inversión anual que se dedica para la malaria, deberá triplicarse, ya que tendrá pasar de los 2.700 millones de dólares actuales a 8.700 millones en 2030.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en