Reseña de prensa sanitaria 05MAY2016

La convocatoria MIR cubre todas las plazas de Medicina de Familia y solo deja 2 plazas libres
Publicado en iSanidad

Desde que Carlos Bravo Pérez, el mejor expediente MIR de la convocatoria 2015-16, fuese el primero en elegir plaza en el proceso de elección del MIR 2016, y se decantase por la especialidad de Hematología y Hemoterapia, que estudiará en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, de las 6.097 plazas ofertadas, tras finalizar ayer la adjudicación, han quedado tan sólo 2 plazas libres. Según los datos del Ministerio de Sanidad, estas dos plazas corresponden a una vacante en el Grupo Médico Cetir en Barcelona para Medicina Nuclear y otra en la Clínica Universidad de Navarra para Cirugía Ortopédica y Traumatología. En relación a la convocatoria del año pasado, destaca de nuevo como Medicina Familiar y Comunitaria ha cubierto este año las 1.690 plazas para médicos internos residentes que ofertaba, y es que esta especialidad, en esta convocatoria ha estado al alza. El dato es significativo, nueve de los primeros 500 MIR la eligieron. En concreto, el número de esos nueve residentes que se formarán en Medicina de Familia fueron los siguientes: 88, 100, 113, 213, 236, 237, 281, 312 y 487. Esta cifra de nueve residentes entre los primeros 500 MIR supone igualar el registro de la convocatoria 2001/2002. Desde esa convocatoria, hasta la 2010-11, la inercia de la especialidad para los primeros 500 MIR, si se puede establecer un símil, sería igual que una etapa de alta montaña de una vuelta ciclista con “dientes de sierra”.

La Paz, el hospital público con mejor reputación de España
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de la Paz ha sido reconocido como el hospital público con mejor reputación de la sanidad española, en un acto celebrado en el día de ayer, presidido por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. La empresa Merco ha sido la encargada de realizar el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), monitor de referencia en el mundo, que ha analizado las respuestas de 2.724 encuestas realizadas a médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. Estos profesionales han dado su opinión acerca de 900 indicadores y variables objetivas de 16 especialidades médicas, englobados en categorías como “oferta asistencial”, “calidad y gestión clínica” o “instalaciones y equipamiento”. Los resultados del estudio, realizado con los datos correspondientes al ejercicio de 2014 y sometido a revisión por la consultora independiente KPMG, han situado al Hospital de la Paz en el primer puesto del ranking de hospitales más reputados en España por segundo año consecutivo, por delante del Hospital Clinic de Barcelona, Hospital 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Vall D’Hebron, que han quedado en segundo, tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. El reconocimiento, acreditado en forma de diploma, fue recogido por el director gerente del Hospital, el Dr. Rafael Pérez Santamarina, que recalcó que, desde hace 52 años el objetivo principal de este hospital ha sido “curar y cuidar al paciente“.

Sánchez Martos: “Mientras sea consejero no habrá nuevos hospitales”
Publicado en Redacción Médica

“No habrá nuevos hospitales en Madrid mientras yo sea consejero”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la celebración del acto ‘Preguntas a la Sanidad de Madrid’, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Janssen, y en el que el titular del área se ha sometido a las preguntas de 15 representantes de distintos ámbitos del sector, además de haber detallado las líneas estratégicas de su área. Sánchez Martos se ha referido a la petición de los grupos políticos de la oposición de nuevos centros hospitalarios. “A veces me pregunto si soy el equivocado, pero creo que no. No voy a gastar un solo euro en ladrillo”, ha zanjado el consejero, antes de añadir que para atender la necesidad de más camas de media y larga estancia “lo que habrá que hacer es mover recursos de un sitio a otro” y orientarlos a la cronicidad. El consejero ha hecho balance de los diez meses que lleva al frente de la consejería, destacando que en este periodo se ha buscado potenciar la salud pública “como base del estado de bienestar”. Según ha dicho Sánchez Martos, la Sanidad ha estado “amenazada” por la crisis económica y “puede volver a estarlo”. “Es el momento de que todas las fuerzas políticas firmen un pacto estatal por la Sanidad. Si eso no se puede, yo tiendo la mano para que se haga un pacto en Madrid”, ha remarcado.

El FPME reivindica el continuo formativo del futuro médico
Publicado en Médicos y Pacientes

La reunión presidida por el Dr. Rodríguez Sendín se centró en el análisis de un documento interno presentado por el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Dr. Ricardo Rigual, y que obtuvo la aceptación del FPME. El texto servirá de base para la elaboración de una serie de medidas de actuación propuestas por el propio Foro con las que se logre alcanzar el objetivo propuesto. En la reunión participaron además, los Dres. Francisco Miralles (CESM); Pilar Garrido (CNECS); Mónica Terán (OMC); Carlos Macaya (FACME); y Víctor Expósito y Marina García (CEEM). El problema actual existente radica en que dicho continuo formativo se ve interrumpido durante, prácticamente, el año que transcurre entre que finaliza el grado y se inicia la formación de postgrado. El licenciado acaba en septiembre el grado y no se incorpora hasta el mes de mayo del siguiente año al MIR, periodo en el cual tampoco adquiere más conocimientos ni nuevas competencias, sino que se emplea a fondo para preparar el examen.

Julio Ancochea, nuevo presidente de la Asociación de Médicos Gallegos
Publicado en iSanidad

El neumólogo Julio Ancochea Bermúdez será los próximos años presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA), tal como designó por unanimidad la asamblea general de la entidad, celebrada la semana pasada en la Casa de Galicia de Madrid. Vicepresidente primero de ASOMEGA desde el 2011, el doctor Ancochea es en la actualidad jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que también desempeña la Coordinación de Rectoría para asuntos de Ciencias de la Salud. Además de ser presidente del Comité Científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), y coordinador de la rama solidaria de SEPAR, sociedad científica de la que ha sido también máximo responsable. El doctor Ancochea asume ahora la presidencia de ASOMEGA, compartiendo los compromisos de esta asociación para con Galicia, la sociedad, la Medicina… y especialmente con la investigación, el intercambio de conocimientos y la responsabilidad social.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos insiste en la necesidad de aumentar los recursos para atender a pacientes
Publicado en Gaceta Médica

“Cada año, más de 105.000 personas necesitan cuidados paliativos en España, pero más de 51.000 no los reciben y, cada día, fallecen cerca de 140 personas por un sufrimiento que podría ser evitable”, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el doctor Álvaro Gándara del Castillo, durante la jornada ‘El sufrimiento desde una perspectiva asistencial’ en Madrid. “Los sistemas de detección de pacientes actuales no parecen estar dando cuenta de todo el número de pacientes con necesidades de cuidados paliativos; el promedio de pacientes atendidos al año por los recursos es mucho menor al número de personas que son susceptibles de recibir estos cuidados en España”, ha asegurado el doctor Gándara. En este sentido es fundamental una buena coordinación y formación de profesionales “para que puedan identificar y derivar correctamente los casos susceptibles de estos cuidados”.

El Tribunal de Justicia de la UE obliga a cubrir el 65% de la cajetilla de tabaco con advertencias para la salud
Publicado en Médicos y Pacientes

La nueva directiva de 2014 sobre los productos del tabaco tiene por objetivo, de un lado, facilitar el buen funcionamiento del mercado interior del tabaco y los productos relacionados, partiendo de un elevado nivel de protección de la salud humana, y, de otro, cumplir las obligaciones de la Unión dimanantes del Convenio marco de la OMS para el control del tabaco. Estas normas regulan los productos del tabaco y obligan a cubrir el 65 por ciento de la superficie de las cajetillas por ambos lados con mensajes de advertencia sanitaria sobre el riesgo de fumar, con el objetivo de desincentivar el consumo. Cada paquete debe incluir además advertencias generales y que el tabaco contiene más de 70 sustancias que provocan cáncer. El texto prevé concretamente que a partir del 20 de mayo de 2020 quede prohibida la comercialización de productos del tabaco con un aroma característico, así como que se uniformicen el etiquetado y el empaquetado de los productos del tabaco. Por otra parte, instaura un régimen específico para los cigarrillos electrónicos. Polonia, apoyada por Rumanía, impugna ante el Tribunal de Justicia la prohibición de los cigarrillos mentolados (asunto C-358/14). En otros dos asuntos (C-477/14 y C-547/14), la High Court of Justice (England & Wales), Queen’s Bench Division (Administrative Court) [Tribunal Superior de Justicia (Inglaterra y Gales), Queen’s Bench Division (Sala de lo Contencioso- Administrativo)], solicita al Tribunal de Justicia que dilucide si son válidas una serie de disposiciones de la Directiva sobre los productos del tabaco.

Cae un 2,3% el número de familias con seguro de salud
Publicado en Diario Médico

La consultora AIS Group ha presentado este miércoles un estudio sobre la penetración del seguro de salud en las autonomías que muestra que el número de familias que contratan estas pólizas descendió un 2,3 por ciento en 2014 respecto a 2013. Según sus datos el 25,7 por ciento de las familias españolas está protegida por esta clase de seguros (un 2,3 por ciento menos que en 20139, encabezadas por Extremadura donde el 39 por ciento de familias cuenta con estas pólizas privadas. Tras Extremadura, el mayor porcentaje de penetración del seguro privado se da en Canarias (37 por ciento), Madrid (35,2 por ciento) y Baleares (35,1 por ciento) y Cataluña (33,4). Por debajo del 30 por ciento de penetración del seguro se encuentra ya País Vasco (29 por ciento de familias con póliza privada), La Rioja (27,5), Andalucía (25,7), Cantabria (24,6), Murcia (22,5), Aragón (21,2). En el furgón de cola figuran Castilla-La Mancha (19 por ciento de familias con seguro privado), Navarra (15,8), Asturias (14,1), Castilla y León (14,07), Galicia (13,8) y, finalmente, Valencia (11,8). El grueso de autonomías ha visto descender el porcentaje de familias con seguro de salud, a excepción de Canarias (donde crece un 3,4 por ciento), Cataluña (que suma casi un 1 por ciento), Valencia y La Rioja.

Sanidad, sector con mayor incremento de procesos concursales
Publicado en Redacción Médica

El sanitario es uno de los dos únicos sectores en los que crece el número de procesos concursales en el primer cuatrimestre de 2016 (entre enero y abril) según se desprende de los datos del ‘Estudio sobre Concursos y Disoluciones’ realizado por la compañía Informa D&B. En concreto, el informe detalla que “durante el primer cuatrimestre, el descenso de concursos ha beneficiado a todos los sectores, salvo sanidad e industrias extractivas que muestran ligeros aumentos (de 4 y 3 procesos respectivamente)”. En términos absolutos, los datos señalan que el número acumulado de procesos concursales en el sector sanitario en 2015 era de 28, mientras que el acumulado de lo que llevamos en 2016 es de 32, es decir, un incremento del 14,29 por ciento, cifra solo superada por el sector de las industrias extractivas (un 60 por ciento) aunque no en términos absolutos (de 5 a 8 procesos). Si se compara abril de 2016 con abril de 2015, el sector sanitario solo ha sumado un proceso concursal más, de 5 a 6, es decir, un 20 por ciento más. Esta cifra es la peor de todos los sectores solo por debajo del epígrafe ‘otros sectores’, de cuya composición no se detalla en el informe.

El IDIS apoya la creación de ASPE y le ofrece su colaboración
Publicado en iSanidad

En relación a la creación de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), fruto de la unión de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP), generando una gran patronal que represente y defienda los intereses de todos sus miembros, la Fundación “Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)” desea hacer las siguientes consideraciones:. 1. Felicitar y aplaudir la creación de esta nueva organización que supone, sin duda, un sumatorio de voluntades de dos grandes instituciones, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP). 2. Poner de manifiesto que algunas de las principales líneas estratégicas fundacionales coinciden con las planteadas en su momento por la Fundación IDIS: poner en valor la importancia de la sanidad privada y favorecer todos los aspectos que redunden en una mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos en su conjunto, asentando sus cimientos en la calidad en su más amplia expresión y en los resultados objetivos de salud alcanzados. 3. Exponer que esta iniciativa, con toda seguridad, viene a cubrir una necesidad evidente, disponer de una patronal única, cohesionada y representativa del global del sector de la provisión asistencial que defienda y ponga en valor los legítimos intereses profesionales de todos sus asociados.

Cristina Contel presidirá la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)
Publicado en Acta Sanitaria

La presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Cristina Contel, será la encargada de liderar la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), una nueva patronal nacida de la unión de fuerzas de la propia FNCP y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP); el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), por su parte, ha emitido un comunicado valorando”muy positivamente” la puesta en marcha de esta iniciativa. El presidente de la CNCHP, José Ramón Rubio, acompañó a Contel en la comparecencia ante los medios en la sede de la Federación Nacional de Clínicas Privadas; por su parte, la presentación del acto recayó sobre el secretario general de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Carlos Rus. En palabras de Cristina Contel, esta es la patronal “más fuerte que ha existido nunca” y nace fruto de la colaboración de las dos entidades del sector privado con un “respaldo unánime de ambas juntas directivas y de todos sus miembros”.

Acesima firma un acuerdo para ampliar el cuadro médico de DKV
Publicado en iSanidad

Este acuerdo nace con la pretensión de favorecer a ambas entidades. Por un lado, DKV ampliará su cuadro médico ambulatorio en la Comunidad de Madrid y, para esto, se servirá de los centros pertenecientes a la Asociación de Clínicas y Entidades Sin Internamiento de la Comunidad de Madrid -ACESIMA-. De esta manera, la Aseguradora se vale del aval de calidad que ofrece ACESIMA poniendo a su disposición más de 100 clínicas que, en la actualidad, la Patronal tiene distribuidas por todo el territorio autonómico. DKV es una empresa de seguros personales, especializada en salud, comprometida con las personas y orientada al desarrollo sostenible. Ocupa la cuarta posición del ranking de grupos aseguradores de Asistencia Sanitaria de ICEA. En el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa un 80% del total de primas, el incremento durante el año 2015 fue del 7% superando los 495 millones de euros. La Asociación de Clínicas y Entidades Sin Internamiento de la Comunidad de Madrid -ACESIMA- actúa de patronal del sector desde el año 2000 y representa a todos los centros sanitarios privados que no tengan camas.

La Enfermería madrileña se echa a la calle ante las “no elecciones” en el Colegio
Publicado en Con Salud

La misiva enviada a los colegiados por el nuevo presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), Jorge Andrada, en la que muestra su apertura a contar con la opinión de los profesionales así como a buscar una unión que recupere “el liderazgo” en la defensa de la Enfermería frente a otros grupos que pretenden “enfrentar y dividir a la profesión”, no ha sido suficiente para frenar las movilizaciones convocadas por el sector enfermero, que insiste en la ilegalidad con la que se han realizado las elecciones en el Colegio oficial. Concretamente, los profesionales se concentrarán este jueves, a partir de las 11:00 horas, ante la sede del Codem, con la intención de pedir la dimisión del nuevo presidente de la entidad y exigir que se repitan las elecciones, como explica a Consalud.es Alda Recas, portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y representante de una de las candidaturas que pretendían presentarse a unas elecciones cuya convocatoria, inste, “no fue comunicada a los más de 47.000 colegiados de ninguna manera, por lo que son unas elecciones ilegítimas”.

El error médico es la tercera causa de muerte en EE.UU.
Publicado en iSanidad

El error médico es la tercera causa principal de muerte en los EE.UU., después de las enfermedades cardíacas y el cáncer, según ha dicho un grupo de expertos en el diario The BMJ today. Martin Makary y Michael Daniel, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins University, en Baltimore, dicen que los certificados de defunción de EE.UU. no reconocen o confirman los errores médicos, por lo que instan a un mejor registro de la información para ayudar a comprender la magnitud del problema y saber cómo hacerle frente. Actualmente, la certificación de muerte en EE.UU. se basa en la asignación de un código de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) asociado a la causa de la muerte – por lo que las causas de la muerte no asociadas a un código CIE, como los factores humanos y del sistema, no son registradas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 117 países codifican sus estadísticas de mortalidad utilizando el sistema ICD, incluyendo Reino Unido y Canadá. Como resultado, los datos precisos sobre las muertes asociadas a un error médico son deficientes, pero las estimaciones recientes sugieren un rango de entre 210.000 y 400.000 muertes al año entre los pacientes de los hospitales de EE.UU.

Nuevo registro de tumores torácicos
Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, ha aprobado la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Tumores Torácicos, a cargo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), del que se espera obtener la primera radiografía real de la situación de la enfermedad en España. En este primer año, el grupo de expertos del GECP, formado por más de 365 especialistas de toda España, espera incluir más de 15.000 casos de cáncer de pulmón. Para ello recogerá a través de 150 centros hospitalarios asociados datos de incidencia y nuevos casos, no sólo a nivel prospectivo sino también retrospectivo. En la actualidad no existe una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumores y, como recuerdan desde GECP, los datos que se publican son estimaciones. “Desde el GECP llevamos años reclamando la necesidad de contar con un registro real sobre la incidencia del cáncer de pulmón en España, de ahí que este sea uno de los proyectos más ambiciosos que hemos llevado a cabo en nuestros 25 años de existencia como grupo de investigación”, ha afirmado al respecto Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

Una de cada cinco muertes en la Unión Europea se debe a un infarto de corazón o derrame cerebral
Publicado en iSanidad

Más de un millón de personas murieron en 2013 en la Unión Europea a causa de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular, según datos publicados esta semana por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. En total, en 2013 (último año del que se disponen de datos disponibles) 1.076.905 millones de personas fallecieron en el Viejo Continente a causa de un paro cardiaco (aproximadamente unas 644.000 muertes) o de un derrame cerebral (alrededor de 433.000 defunciones). Como indican los datos de Eurostat, el riesgo de morir por un infarto de corazón o derrame cerebral aumenta con la edad, y es que las cifras al respecto son elocuentes: menos del 10% de las personas menores de 40 años fallecieron por una de estas causas; sin embargo el porcentaje se situó entre el 10 y el 20% para las que tenían entre 40 y 69 años y, superó el 20% en las mayores de 69 años. Francia es el país con menos muertes por infartos en la UE, y es que solo representó un 6% de los fallecimientos totales; le sigue Portugal (6,5 %), Países Bajos (6,6 %), Bélgica (7,6 %), Dinamarca (7,9 %). Por contra, las crisis cardiacas fueron más devastadoras en Lituania, llegando a causar el 36,7% de todos los fallecimientos en Lituania en 2013, y más de un cuarto de las defunciones en Letonia (28,9%), Eslovaquia (27,9%), República Checa (25,7%) y Hungría (25,3%).

Un test neonatal que detecta una enfermedad rara y mortal
Publicado en El Mundo

Detectar ciertas enfermedades antes de que el recién nacido salga del hospital. Ese es el objetivo del cribado neonatal que, actualmente, está diseñado para, a partir de unas gotas de sangre, identificar bebés con fibrosis quística, fenilcetonuria o hipotiroidismo congénito. Ahora, un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EEUU) ha creado una prueba capaz de descubrir Niemann-Pick tipo C, una enfermedad rara y hereditaria cuyo prónostico de vida es muy limitado. Hasta la fecha, aseguran los autores del trabajo, “no existía ningún screening que describiera una patología neurodegenerativa progresiva”, como es el caso de Niemann-Pick tipo C y que, por lo general, no se diagnostica hasta al menos los dos años de edad, una vez que los síntomas neurológicos ya han empezado a desarrollarse. Como explican los expertos, se trata de un trastorno en el que el cuerpo no puede descomponer adecuadamente el colesterol ni otras sustancias grasas, lo que hace que se acumulen en órganos como el hígado, el bazo y el cerebro, destruyendo así las células que los componen y ocasionando graves discapacidades del desarrollo.

El Hospital Universitario Infanta Elena reconstruye parte de la cabeza y el cráneo de un paciente de cáncer con tejido de su antebrazo
Publicado en iSanidad

Un equipo de cirujanos maxilofaciales del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) ha realizado un trasplante autólogo de tejido del antebrazo para reconstruir exitosamente la cabeza de un paciente que había sufrido una importante pérdida de tejido cutáneo y óseo debido a un melanoma en el cuero cabelludo. Como explica el cirujano Julián Ruiz, principal responsable de esta intervención, el paciente sufrió la resección de una parte del tejido de la cabeza afectada por el tumor. Para reconstruir la zona dañada optaron por un trasplante autólogo (células y tejidos que provienen del mismo paciente) que, así evitaría cualquier rechazo pese a su “elevada complejidad”, ya que necesita una adecuada vascularización del tejido trasplantado. “A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con un injerto simple de piel, en el caso del autotrasplante la complejidad reside en que el tejido a trasplantar debe estar dotado de arterias y venas para que tenga irrigación, ya que antes ha habido una eliminación completa del tejido anterior”, indica este experto. De esta forma, cuando el tejido se lleva al área a reconstruir se ha de empalmar correctamente todo este sistema vascular para dar viabilidad a ese tejido y conseguir reconstruir la zona.ce a diario.

Herramienta de detección mide la función pulmonar a través de una llamada telefónica, desde cualquier lugar del mundo
Publicado en iSanidad

La mayoría de las personas en el mundo desarrollado que tienen asma, fibrosis quística u otras enfermedades pulmonares crónicas no tienen manera de medir cómo de bien funcionan sus pulmones fuera de una clínica o sin acudir al médico. Pero muchos tienen acceso a un teléfono, aunque sea uno de hace 10 años con tapa o un teléfono fijo público, en lugar de los más recientes smartphones. Es por eso que los investigadores de ingeniería informática y de ingeniería eléctrica de la Universidad de Washington han desarrollado SpiroCall, una nueva herramienta de detección que puede medir con precisión la función pulmonar a través de una simple llamada telefónica. En un documento que se presentará en mayo en la Conferencia de la Asociación para Maquinaria de la Computación CHI 2016 en San José, California., se muestra que los resultados de SpiroCall se mantuvieron dentro de un margen de un 6,2% respecto a los resultados de los espirómetros clínicos utilizados en hospitales y consultorios médicos, lo que significa que cumple con los estándares de exactitud de la comunidad médica. “Queríamos ser capaces de medir la función pulmonar en cualquier tipo de teléfono que se puede encontrar en todo el mundo – los teléfonos inteligentes, teléfonos mudos, teléfonos fijos, teléfonos públicos” dijo Shwetak Patel, Profesor de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de la Washington Research Foundation y Profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Washington. “Con SpiroCall, puedes llamar a un número 1-800, soplar en el teléfono y usar la red telefónica para examinar tu función pulmonar“.

La cirugía endoscópica con ultrasonidos para intervenciones oncológicas mínimamente invasivas releva a la cirugía robótica
Publicado en iSanidad

La introducción de ultrasonidos en la cirugía endoscópica transoral ha supuesto una revolución en las intervenciones mínimamente invasivas de cabeza frente a la cirugía robótica, ya que su mayor accesibilidad a los pacientes y que es menos costosa, le está otorgando una mayor relevancia. La Cirugía Endoscópica Transoral Ultrasónica (TOUSS, por sus siglas en inglés) utiliza la boca como puerta de entrada para la introducción de material, así como instrumental de corte y coagulación por ultrasonido. “TOUSS es una técnica mucho más accesible para todos los pacientes y menos costosa que la Cirugía Transoral Robótica, que hasta el momento se había confirmado como la tecnología más puntera, pero que resultaba muy difícil de trasladar a todos hospitales”, explica el doctor Mario Fernández Fernández, del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello de MD Anderson Cancer Center Madrid y precursor de TOUSS en España. Es el campo de la oncología donde TOUSS está llevando a cabo sus aplicaciones más importantes, aunque también existen otras intervenciones como la estenosis de esófago, la cirugía del ronquido o ciertas lesiones benignas, que pueden ser operadas de forma mínimamente invasiva con cirugía basada en ultrasonidos. “Nuestro objetivo es consolidar TOUSS como una alternativa real a la cirugía robótica y accesible a cualquier institución, de forma que el epicentro de esta técnica se sitúe en MD Anderson Madrid”, señala el doctor Fernández.

Nace en Bilbao el primer bebé de España mediante la nueva técnica de fecundación natural llamada AneVivo
Publicado en iSanidad

La clínica IVI Bilbao ha logrado por primera vez en España el nacimiento de un bebé mediante una nueva técnica de fecundación natural llamada AneVivo. Desarrollada por la compañía suiza Anecova y seleccionada como tecnología pionera en 2008 por el Foro Económico Mundial, este sistema de reproducción asistida permite la fecundación y el desarrollo temprano del embrión en el útero, en lugar del laboratorio. El proceso consiste en la introducción de los óvulos y espermatozoides unidos en el dispositivo intrauterino para que la fecundación y el posterior desarrollo embrionario se produzca en el útero. Posteriormente, se retira el dispositivo y se procede a la selección de los mejores embriones que se introducirán de nuevo en el útero materno. “Este método permite que el embrión sea fecundado y se desarrolle desde las primeras horas en su medio natural y en las mismas condiciones de luz, temperatura y nutrientes que tendría si hubiera sido concebido de manera natural”, explica el director médico de IVI Bilbao, Marcos Ferrando. También, esta tecnología hace posible el libre paso de fluidos, nutrientes y otros componentes celulares y no celulares a través de una membrana porosa, facilitando de esta forma la interacción entre embriones y entorno materno de un modo más fisiológico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en