Julio Zarco y Manuel Vilches coinciden en necesidad del trabajo conjunto entre la sanidad privada y la pública

Durante la II Jornada Calidad Hospitalaria organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que la sanidad es una”, y aunque está la sanidad pública y la sanidad privada, hay que “trabajar codo con codo”, “creo profundamente en la complementariedad, y estamos perdiendo el tiempo trabajando unos de espaldas a otros de manera tangencial, y tenemos que recuperar tiempo perdido”. De hecho ha insistido en que para los ciudadanos no es importante si la competencia es de la Comunidad o del Ayuntamiento o es de la privada o de la pública, lo que quieren es un “servicio de calidad”.

Por su parte, Manuel Vilches, Director General de IDIS y director del Hospital NISA Pardo de Aravaca, había asegurado previamente que no se puede dar asistencia sanitaria sin el sector privado”, y ha incidido en que es un 30% del volumen de la actividad sanitaria, siendo inasumible para el sistema público este volumen de actividad, “se ponga como se ponga” algún consejero de sanidad.

La necesidad de una historia clínica compatible
Zarco ha asegurado también que la historia clínica debería ser compatible y ni debería existir ninguna compartimentalización de información. De hecho, el propio Zarco ha asegurado que la historia clínica no es ni del médico, ni de la Administración, ni del Estado, la historia clínica es del individuo, los médicos somos, ha dicho “lo garantes para preservar, custodiar y garantizar la protección de esa información”. La historia clínica debe seguir al paciente, ha dicho.

Calidad asistencial
Por su parte, durante su exposición, Vilches ha explicado que la calidad debe ser tanto para el entorno privado como para el público, y por eso, la acreditación QH, que ha explicado que es más un reconocimiento que realizan las organizaciones sanitarias en el entorno de la calidad, y “no tiene una predilección por la titularidad privada” porque de lo que se trata es que la “asistencia sanitaria mejore a nivel global
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en