Una “segunda piel” invisible puede alisar las arrugas y las bolsas de los ojos

Una nueva e invisible “segunda piel” puede ayudar a restaurar la piel sana y joven a las rostros mayores, según un nuevo estudio.

La piel artificial – hecha de un polímero de silicona y adherida mediante un proceso de dos pasos que consiste en la aplicación de dos cremas sobre la piel – puede tensar la piel de una persona y reducir la aparición de arrugas y bolsas bajo los ojos, de acuerdo con los hallazgos, publicados el pasado 9 de mayo en la revista Nature Materials.

Estamos emocionados, es un material completamente nuevo“, dijo el coautor del estudio, Robert Langer, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Algún día, la segunda piel podría ser utilizada para ayudar a las personas con ciertas enfermedades de la piel, tales como eczema (lo que hace que la piel se ponga roja, áspera y con picazón), o las personas que tienen inflamación en su piel, al servir como un vehículo para el almacenamiento y la liberación de los medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades, dijeron los investigadores. También podría proporcionar protección contra el sol si se utilizaran ingredientes bloqueadores solares, señalaron.

Normalmente, las propiedades de la piel humana cambian con el tiempo debido al envejecimiento o a enfermedades, y estos cambios pueden causar que la piel pierda parte de su capacidad para proporcionar una barrera para las toxinas o microorganismos, y que se cambie la apariencia de la piel. En el nuevo estudio, mediante una serie de pruebas, los investigadores examinaron si un material de silicona que habían creado funcionaría y sería seguro para usarlo en un pequeño grupo de personas, que incluyó a 12 personas con bolsas bajo los ojos y a 22 personas con piel seca.
Los investigadores aplicaron dos cremas diferentes en los rostros de la gente. Una vez que estas cremas estaban juntas en la piel, formaban una película invisible.

En un experimento, los investigadores observaron que el material de la segunda piel reforzó la verdadera piel debajo de ella, al mismo tiempo que le dio un aspecto más suave y evitó que perdiese humedad.

En otro experimento durante el estudio, 25 personas probaron cómo de duradera era la segunda piel. Los investigadores observaron que el material permaneció en la piel de las personas después de un uso diario de 16 horas. Sin embargo, en dos personas, se hizo visible la frontera entre la segunda piel y la piel real después de llevarla durante ese periodo de tiempo, indicaron los investigadores.

Los participantes en el estudio no informaron de ninguna irritación de la piel durante las pruebas, según el estudio.

Los representantes de Olivo Labs, una empresa que participó en el desarrollo de la tecnología de la segunda piel, en colaboración con Langer y otros investigadores, dijeron que en este momento no podían revelar cuando estará disponible comercialmente o cuánto costará.

Zhenan Bao, profesora de ingeniería química en la Universidad de Stanford, que no participó en el estudio, dijo que estaba impresionada con los nuevos resultados. “Es un trabajo increíble“, comentó.

Su propio grupo de investigación ha estado trabajando con sistemas electrónicos que pueden permitir a los materiales sintéticos experimentar el sentido del tacto, dijo. “Sería increíble combinar los hallazgos de mi grupo de investigación con una especie de segunda piel y crear una piel que se parezca a la piel real y tenga la misma sensibilidad“, concluyó.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en