Sanidad registra 8 nuevos casos de zika, que elevan a 121 el número de afectados, de los que 16 son embarazadas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 121 el número de casos del virus zika confirmados en España, ocho más que los 113 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 16 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, dos más que en el informe anterior.

En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado esta semana, incluye 39 pacientes en Cataluña, 29 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, 8 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, Andalucía, y Canarias; 2 en Asturias, en Murcia, en La Rioja, e Islas Baleares, y uno en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.

Todos estos pacientes, tienen en común que procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que ya ha dejado de especificar en qué Comunidades Autónomas se detectan los casos registrados en mujeres embarazadas.

Ante la epidemia por el virus del zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus el virus del zika.

Hace dos semanas se detectó en España el primer caso de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En este caso, el segundo en Europa (en Eslovenia, la madre decidió abortar), la madre ha expresado su intención de seguir adelante con la gestación, a pesar de las malformaciones del feto que, fue detectado en el Hospital Vall d’Hebron, entre la semana 19 y 20 de embarazo.

Hay que recordar que en febrero, el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) un protocolo de seguimiento en relación al virus zika en el embarazo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos que sería ratificado en el Consejo Interterritorial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en