Los líderes del G7 tratarán de mejorar la respuesta ante pandemias como la del ébola

Los líderes del G7 tienen previsto acordar una mejora del sistema internacional de respuesta ante pandemias, como la del ébola, durante la cumbre de este grupo de países que se celebrará los próximos 26 y 27 de mayo en Ise-Shima (Japón).

Y es que los dirigentes de Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia debatirán sobre cómo mejorar los mecanismos que posee la comunidad internacional para hacer frente a pandemias y está previsto que adopten una resolución sobre el tema, tal y como informa la agencia local Kyodo citando a fuentes del Ejecutivo japonés.

El grupo urgirá a las organizaciones internacionales a establecer un nuevo marco de actuación coordinado por la organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas ante brotes epidémicos tras las críticas que suscitó la gestión de la crisis del ébola de 2014, cuya epidemia, declarada como la peor de la historia de esta devastadora enfermedad en África Occidental, causó más de 11.300 muertes y más de 28.600 casos confirmados, probables y sospechosos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, será el encargado de dirigir las actuaciones ante este tipo de crisis globales que serán financiadas a través del fondo de contingencia de la OMS y del Banco Mundial, según las antes citadas fuentes.

Por su parte, el Gobierno nipón tiene previsto anunciar que destinará decenas de miles de millones de yenes, -aún no se ha especificado la cuantía exacta- durante los próximos tres años para hacer frente a futuras pandemias.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en