No se pierda

Síntomas de tumores poco comunes son similares a los del TDAH en niños

20 de mayo, 2016

Feocromocitomas y paragangliomas, tumores que son poco comunes, pueden causar síntomas similares a los que experimentan los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según un informe de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos publicado esta semana en la revista especializada Hormone and Metabolic Research.

En concreto, el informe señala que la similitud en los síntomas puede provocar que se dé el tratamiento incorrecto, lo que empeoraría los síntomas y pondría en peligro la salud de estos niños.

Los investigadores que, evaluaron a un grupo de pacientes pediátricos diagnosticados con estos tumores, determinaron que es una sustancia, llamada catecolamina, y que secretan los tumores feocromocitomas y paragangliomas, la que estimula el sistema nervioso central.

Hasta un total de 43 niños con estos tumores, y entre enero del 2006 y mayo del 2014, fueron observados en la investigación.

Determinaron que al menos nueve de los niños (21 %) fueron diagnosticados con TDAH antes de que sus tumores hubieran sido descubiertos.

Cuatro de los nueve menores habían sido tratados con los medicamentos estimulantes que normalmente se recetan para este trastorno, como anfetamina, dextroanfetamina o metilfenidato, lo que causó que algunos presentaran dolores de cabeza, sudoración excesiva y presión arterial alta.

La investigación muestra que la presión arterial alta, está dentro del cuadro sintomático que presentan estos tumores, por lo que advierten que un diagnóstico de TDAH acompañado de hipertensión es una señal de que el menor podría no tener un trastorno de hiperactividad y en su lugar deberían descartarse los feocromocitomas y paragangliomas entre las causas posibles.

Una vez que se extirparon los tumores, tres de los nueve niños ya no presentaron síntomas similares a los del trastorno de atención e hiperactividad.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), los feocromocitomas y paragangliomas son tumores poco frecuentes que se originan en el mismo tipo de tejido. Los primeros se forman en la médula suprarrenal (el centro de la glándula suprarrenal) y se dan en 1 de cada 500.000 personas. Los segundos se presentan fuera de la glándula suprarrenal y tienen una incidencia de 1 en un millón.
..Redacción