Inicio ASP Margaret Chan: “El mundo no está preparado para hacer frente a la...

Margaret Chan: “El mundo no está preparado para hacer frente a la amenaza de enfermedades infecciosas emergentes”

Compartir

Las últimas epidemias del ébola o el virus zika, han demostrado que “el mundo no está preparado para hacer frente a la amenaza de enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes”, y es que así se expresaba la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en el acto de apertura de la 69 edición de la Asamblea Mundial de la Salud que desde este lunes hasta el próximo sábado 28 de mayo se está celebrando en Ginebra (Suiza).

Ante este panorama, Chan reclama la necesidad de mejorar la gestión de emergencias sanitarias tras estas epidemias. No obstante, ha celebrado los recientes avances que se han producido a nivel global en materia de salud pública, sobre todo en la lucha contra el VIH, la tuberculosis, la malaria o la polio, así como en la salud materno-infantil.

La necesidad de acometer reformas y de estar en alerta ante posibles epidemias infecciosas son realidades que deben estar presente en la política sanitaria global, “teniendo en cuenta a lo que nos enfrentamos en este momento y las próximos sorpresas que seguro que vendrán” sobre todo porque “pueden propagarse rápidamente por todo el mundo”, afirma Chan.

Además, la máxima responsable de este organismo de Naciones Unidas también alerta de los desastres que, “a cámara lenta” están provocando el cambio climático, la resistencia a antibióticos y el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares y la diabetes.

Daños irreversibles
Como alerta Chan, “si no se controlan, estos desastres a cámara lenta pueden provocar daños irreversibles”; por lo que por poner la salud en el centro de los objetivos del desarrollo para 2030 y defender una cobertura sanitaria universal para lograr estos objetivos. “Debe ser el objetivo de todos, es la máxima expresión de igualdad, para que nadie se quede atrás”, reconoce.

En el marco de esta jornada de apertura de la 69 edición, el ministro de Salud de Omán, Ahmed bin Mohammed al-Saidi, fue elegido nuevo presidente de la Asamblea Mundial de la Salud, que también contará como vicepresidentes con los ministros del ramo de Armenia, Chad, Malasia, Panamá y Timor-Oriental.

Desde este lunes, hasta el sábado, los 3.500 delegados de los 194 Estados miembros de la OMS analizarán los principales temas sanitarios que preocupan a nivel global, como la gestión de emergencias sanitarias y la creación de un reglamento sanitario internacional, medidas para reforzar los sistemas sanitarios, las enfermedades y los factores de riesgo más prevalentes, los efectos de la contaminación atmosférica en la salud, el consumo de tabaco, la violencia y la seguridad vial, entre otros temas.
..Redacción