Los hematólogos piden un mayor reconocimiento de la actividad altruista y generosa del tutor MIR en la formación de los especialistas

El tutor MIR tiene como función principal la de guiar al residente durante su formación, informándole y orientándole para que vaya aprendiendo, de forma progresiva, las competencias propias de la especialidad que ha elegido. “A pesar de tan relevante labor, esta figura ha sido la gran olvidada del Sistema Nacional de Salud por el escaso reconocimiento que ha tenido hasta el momento”, apunta la Dra. María Rozman, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Con la promulgación del Real Decreto de Troncalidad, “parece que el tutor MIR va a tener mayor relevancia, convirtiéndose en el principal responsable de la evaluación de las competencias”, añade. Dos son las demandas de la SEHH para con este colectivo: remuneración y disminución de la carga asistencial en beneficio de la docencia.

Con el objetivo de actualizar a los tutores MIR en los diferentes aspectos relacionados con la formación en Hematología y Hemoterapia, tanto a nivel nacional como europeo, la SEHH ha organizado el IV Encuentro Nacional de Tutores de Hematología y Hemoterapia, que ha tenido lugar en el Salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha contado con el apoyo del director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. “Se avecinan cambios en la formación de los hematólogos españoles y en la recertificación de los especialistas”, apunta la experta. Esta jornada “ha servido como foro de debate para intercambiar opiniones, experiencias, inquietudes y necesidades que se derivan de la actividad tutorial”.

Según el Dr. José Tomás Navarro, vocal de la SEHH, “las novedades más importantes son las derivadas del Real Decreto de Troncalidad, donde se contempla un periodo de formación troncal–la especialidad de Hematología y Hemoterapia se englobará en el tronco médico- y otro de formación especializada”. Por su parte, “los nuevos diplomas de acreditación permitirán el acceso a unas credenciales en áreas específicas de la especialidad”.

En el ámbito europeo destaca el proyecto de examen de hematología de la EHA (European Hematology Association), que “será voluntario y facilitará la movilidad del hematólogo por Europa”, afirma el experto. Esta prueba “se pondrá en marcha a mediados de 2017 y basará sus contenidos en el currículo europeo de la especialidad”. Con este proyecto “se quiere dar un paso más en la armonización de la hematología con el fin de mejorar la atención de los pacientes en todos los países europeos”. Además, el EHA Learning Centerproporciona una gran cantidad de herramientas y fuentes de información para la formación en Hematología y Hemoterapia”.

En espera de la aprobación de los cinco programas troncales que componen el nuevo sistema MIR, la Dra. Rozman recuerda que la SEHH fue una de las primeras sociedades científicas en presentar las competencias específicas para el nuevo programa de la especialidad: el 6 de agosto de 2015. Este trabajo fue llevado a cabo por un grupo de expertos de la Fundación Educación Médica, de la SEHH y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia, tomándose como referencia el currículum de la EHA.

La Dra. Rozman y el Dr. Navarro han coordinado el IV Encuentro Nacional de Tutores de Hematología y Hemoterapia junto con la Dr. Cristina Pascual y el Dr. Valentín Cabañas, contador y vocal de la SEHH, respectivamente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en