Dos equipos médicos de Rusia y uno de China son los primeros que la OMS certifica para emergencias

Dos equipos médicos de Rusia y uno de China se convirtieron en esta semana en los primeros en recibir una certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que les permitirá acudir de emergencia a cualquier país donde se produzca un desastre de proporciones o aparezca un brote epidémico.

En concreto se tratan de equipos que, altamente entrenados, podrán actuar como hospitales de campaña y atender directamente a las víctimas, siempre y cuando hayan recibido la autorización de entrada de las autoridades del país, tal y como explicó el coordinador de esta iniciativa en la OMS, Ian Norton. “Ahora tenemos una lista de 67 equipos que han firmado y que están en proceso de evaluación tras cumplir con los requerimientos mínimos para ser calificados”, indicó el experto.

En un plazo de dos a tres años, el objetivo es que el mundo cuente con 200 de estos equipos médicos internacionales, que involucren a unos 100.000 profesionales de la sanidad capaces de ser desplegados ante emergencias en cualquier lugar del mundo.

El terremoto de Haití en 2010 demandaba la necesidad de contar con estos equipos
La necesidad de contar con equipos que cuenten con una certificación para actuar en tales circunstancias surgió de la lección que dejó el terremoto de Haití de 2010.

Cuando ocurrió el terremoto en Haití hubo cientos de equipos que llegaron allí con las mejores intenciones para tratar a los afectados, pero algunos carecían de la formación, del equipamiento o de suministros médicos apropiados, y se convirtieron más en una carga que en una ayuda”, afirma Norton.

Tras esa experiencia, los países en el marco de la OMS la decisión que tomaron “fue que nunca más se repitiera lo que pasó en Haití cuando se trata de una respuesta médica”.

Estos equipos para ser reconocidos por la OMS deben ajustar a unos principios éticos
El objetivo es que los equipos sean formados y que puedan atender en prioridad las necesidades que puedan surgir en sus propios países “porque irán más rápido, conocen el contexto, la cultura y el idioma”, comenta Norton.

Los equipos formados en un país podrán atender enseguida emergencias en sus regiones o en países vecinos.

Para poder ser reconocidos por la OMS, los requerimientos principales que deben cumplir estos equipos es ajustarse a una serie de principios éticos, como solicitar permiso antes de realizar cirugías y no favorecer a ciertos grupos o poblaciones por encima de otras.

Asimismo, “todos sus integrantes deben estar entrenados y ser autosuficientes, llevando su propia comida y agua para ellos y sus pacientes”.

Una de las ventajas de la certificación de la OMS es que cuando se presente la emergencia, estos equipos tendrán acceso prioritario al lugar donde se requiere su presencia y no deberán pasar los controles habituales en las fronteras entre países.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en