Una nueva forma para desarrollar vasos sanguíneos podría impulsar la medicina regenerativa

Una nueva técnica que desarrolla vasos sanguíneos en un andamio 3D, desarrollada por investigadores del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath, en colaboración con otros colegas de Bristol Heart Institute, reduce el riesgo de rechazo del trasplante, ya que utiliza células del paciente.

El estudio está publicado en Scientific Reports.

Hasta ahora, la escasez de andamios derivados del paciente adecuados que pueden apoyar el crecimiento de los vasos sanguíneos ha sido una limitación importante para la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.

Otros métodos sólo permiten la formación limitada de vasos sanguíneos pequeños como los capilares, lo que hace menos probable que el tejido se trasplante con éxito en un paciente. Además otros métodos de crecimiento de tejido requieren el uso de productos de origen animal, lo que es innecesario en esta técnica, que utiliza gel plaquetario humano (hPLG) y células endoteliales progenitoras (EPCs) – un tipo de células que ayuda a mantener las paredes de los vasos sanguíneos.

El Dr. Giordano Pula, profesor de Farmacología de la Universidad de Bath y jefe del equipo de investigación que ha hecho el descubrimiento, dijo: “Un mayor reto de la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa es proporcionar una red de vasos sanguíneos al nuevo tejido, y vincularla al suministro de sangre del paciente, lo que es vital para la supervivencia del tejido y su integración en los tejidos adyacentes“.

El Dr. Paul De Bank, profesor titular de Farmacia de la Universidad de Bath y co-autor del artículo, dijo: “Mediante la integración de las EPCs en un gel derivado de las plaquetas, que se pueden aislar de la sangre del paciente, hemos demostrado que se forma una red de pequeños vasos “.

Y lo que es más, el gel contiene diferentes factores de crecimiento que pueden inducir a los vasos sanguíneos existentes a que se infiltren en el gel y formen conexiones con las nuevas estructuras. La combinación de las células específicas de tejido con este gel que contiene EPC tiene el potencial de formar tejidos u órganos funcionales completamente vascularizados, que se adaptan perfectamente al paciente“.

Este descubrimiento tiene el potencial de acelerar el desarrollo de aplicaciones de la medicina regenerativa“.

El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, dijo: “Más de medio millón de personas en el Reino Unido viven con insuficiencia cardíaca, una enfermedad discapacitante que puede imposibilitar a las personas llevar a cabo actividades cotidianas como subir las escaleras o incluso caminar.

Esta investigación hace que la consecución del objetivo de la Fundación británica del Corazón de reparar un corazón roto y combatir la insuficiencia cardíaca esté más cerca.

Todos los tejidos vivos, incluidos los nuevos músculos del corazón, necesitan un suministro de sangre. Uno de los objetivos fundamentales de la medicina regenerativa es encontrar maneras de desarrollar un nuevo suministro de sangre desde cero. Los intentos anteriores con células humanas y andamios sintéticos sólo han logrado un éxito limitado“.

La belleza de este nuevo enfoque es que los componentes de la propia sangre de una persona podrían ser manipulados para crear un andamio sobre el cual podrían crecer nuevos vasos sanguíneos. Esto aumenta la probabilidad de que el nuevo tejido se integre en el cuerpo del paciente, lo que, de ser probado con éxito con más investigación, podría mejorar la vida de las personas afectadas por insuficiencia cardíaca“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en