Estudio de imagen muestra resultados prometedores en pacientes con esquizofrenia

Un equipo de científicos de todo el mundo ha demostrado que el cerebro de los pacientes con esquizofrenia tiene la capacidad de reorganizarse y luchar contra la enfermedad. Esta es la primera vez que se han utilizado datos de imágenes para demostrar que nuestro cerebro podría tener la capacidad para revertir los efectos de la esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad generalmente asociada con una reducción generalizada del volumen de tejido cerebral. Sin embargo, un estudio reciente encontró que también se produce un ligero aumento del tejido en ciertas regiones del cerebro.

El estudio siguió a 98 pacientes con esquizofrenia y los comparó con 83 pacientes sin esquizofrenia. El equipo utilizó imágenes de resonancia magnética (MRI) y un sofisticado enfoque llamado “análisis de covarianza” para registrar el aumento de tejido cerebral. Debido a la sutileza y la naturaleza distribuida del aumento, esto no había sido demostrado en pacientes antes de ahora.

Según el Dr. Lena Palaniyappan del Lawson Health Research Institute, hay una sensación global de que curar a personas con una enfermedad mental grave, como la esquizofrenia, no es posible. “Incluso los tratamientos de primera línea con tecnología de última generación se centran simplemente en la reducción en lugar de una reversión de los déficits cognitivos y funcionales causados por la enfermedad“, dice el doctor Palaniyappan, que es el director médico del Programa de Prevención e Intervención Temprana para la Psicosis (PEPP) en el London Health Sciences Centre (LHSC).

Esto surge de la noción de larga tradición de que la esquizofrenia es una enfermedad degenerativa, en la que las semillas de los daños se siembran en el inicio del proceso de desarrollo del cerebro. “Nuestros resultados ponen de manifiesto que, a pesar de la gravedad del daño a los tejidos, el cerebro de un paciente con esquizofrenia está constantemente tratando de reorganizarse, posiblemente para rescatarse a sí mismo o limitar los daños“, dice el doctor Palaniyappan.

El siguiente paso del equipo consistirá en aclarar la evolución de este proceso de reorganización del tejido cerebral mediante el escaneo individual en varias ocasiones de pacientes con la esquizofrenia temprana y estudiar el efecto de esta reorganización en su recuperación.
Estos resultados son importantes no sólo por su novedad y el rigor del estudio, sino porque señalan el camino al desarrollo de tratamientos dirigidos que potencialmente podrían abordar mejor la patología principal de la esquizofrenia“, explica el Dr. Jeffrey Reiss, Jefe de Psiquiatría en el LHSC. “La plasticidad cerebral y el desarrollo de terapias relacionadas podrían dar optimismo a una enfermedad que se describió hace 100 años como demencia prematura por su deterioro progresivo“.

El Dr. Palaniyappan y sus colegas han abierto nuevas vías de investigación para la comprensión de la esquizofrenia“, dice el Dr. Paul Enlaces, Presidente / Jefe de Psiquiatría, del LHSC. “Sus resultados pueden conducir a que seamos capaces de aprovechar los propios cambios compensatorios del cerebro y mejorar la recuperación. Estamos encantados de que el Dr. Palaniyappan continúe esta importante investigación clínica en Londres con sus colegas internacionales“.

El proyecto es el resultado de una colaboración internacional entre los científicos de Nottingham, Reino Unido, Shanghai y Changsha, República Popular de China, los Institutos de Investigación Robarts de la Universidad Western y del Lawson Health Research Institute.

El estudio, “Reorganización cerebral dinámica en la patofisiología de la esquizofrenia: un estudio del grosor cortical derivado de la RM” (“Dynamic cerebral reorganization in the pathophysiology of schizophrenia: a MRI-derived cortical thickness study”) está publicado en la revista Psychology Medicine.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en