Los sindicatos médicos de Madrid realizarán concentraciones por el maltrato laboral al médico

La rueda de prensa conjunta entre los sindicatos médicos Afem y Amyts, a la que se ha sumado el Colegio de Médicos de Madrid ha servido para poner de manifiesto el malestar de los sindicatos con la actual consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la situación laboral de los médicos, tanto por parte de los eventuales e interinos como por parte de los estatutarios a los que no se les permite realizar la jornada de 37,5 horas de manera correcta.

Para Carlos Castaño, presidente de Afem, la política sanitaria de Madrid ha ido, en las últimas legislaturas, encaminada a la “construcción desenfrenada de hospitales con la intención de privatizarlos, generando una deuda insoportable para los madrileños”. “Estas políticas privatizadoras han conseguido disminuciones sustanciales de los presupuestos dedicados a los hospitales públicos equiparables a los aumentos de los hospitales privatizados, cuyos contratos exigen presupuestos al alza”, ha dicho Castaño. Además ha recordado que la propia Consejería ha anunciado que sobran 4.000 camas de agudos en la Comunidad de Madrid, por lo que ha preguntado por la planificación para la construcción de hospitales. Para Castaño en la Consejería no hay nada “más allá de gestos para llenar titulares de prensa”, y ha hablado de maltrato al médico por la pérdida de poder adquisitivo, por la congelación de la carrera profesional, por los problemas para cumplir la jornada laboral, llegando hasta la destitución si se critica el sistema.

Cuidar a los pacientes significa plantilla adecuadas y aumento de jornadas quirúrgicas, utilizando los recursos humanos y materiales del sistema sanitario público dotándolo de una financiación suficiente, ha asegurado Castaño, que también ha dicho que “si la Consejería cree en la sanidad pública deberá acabar, de una vez por todas, con la derivación desleal e interesada a la sanidad privada”.

El otro protagonista, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha asegurado que “el maltrato al que se está sometiendo a los profesionales es dramático”, de hecho, ha asegurado que tener un 33% de médicos con contratos de interinos o eventuales “es un maltrato contra la profesión”, y ha pedido “la puesta en marcha inmediata de unas oposiciones serias”, que permitan consolidar el empleo. En cuanto a la aplicación de la jornada de 37,5 horas, Ezquerra ha pedido que se le permita al médico trabajar para sus pacientes en esas 2,5 horas, en lugar de utilizarlas para promocionar unos pactos de gestión que están recurridos.

Por todo esto, tanto Amyts como Afem, van a convocar concentraciones de 10 minutos los días 8, 15 y 22 de junio en los centros sanitarios del SERMAS, unas concentraciones que cuentan con el apoyo del Colegio de Médicos de Madrid, según ha anunciado su presidente.

Ezquerra ha asegurado que en “Medicina no nos dejan producir más porque saben que si trabajamos más gastamos más”, aunque el gasto “es en beneficio de los pacientes”. “Los médicos queremos trabajar”, ha dicho.

Peor calidad y seguridad en la sanidad privada
Castaño ha asegurado que “para la administración la manera de ahorra es no hacer”, y ha criticado los pactos de gestión porque son “contratos leoninos” que no se pueden cumplir. Los hospitales públicos, ha dicho, mantienen un canon de calidad que hace que la sanidad pública salga cara, para acabar afirmando que “si queremos abaratar costes nos vamos a una clínica sencillita y operamos muy bien y muy deprisa con muy poco personal, pero probablemente con una calidad y una seguridad del paciente mucho menor”. Para él la sanidad pública no puede mantener los pactos de gestión porque sería equipararla con el ahorro de costes que pretende la sanidad privada, “no tanto en material como en personal”, ha dicho. Sin embargo, ha matizado posteriormente que es una forma de trabajo de la sanidad privada en el caso de las derivaciones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en