Pau Gasol muestra su preocupación ante el riesgo del virus del zika en los Juegos Olímpicos de Río

El mejor jugador español de baloncesto de la historia, como es Pau Gasol, ha mostrado su preocupación por la incidencia del virus del zika en Río de Janeiro y, de sus consecuencias que puede tener en la salud de los deportistas que, del 5 al 21 de agosto, se darán cita en los XXI Juegos Olímpicos de Río 2016.

Gasol que, ayer estuvo presente en un acto de patrocinio en Madrid, mostró su preocupación por el virus del zika, expresada en un artículo escrito por él en El País.

El doble campeón del anillo de la NBA con los Angeles Lakers, muestra en el artículo su perplejidad por lo que en Europa “se habla del virus zika”, y llega a comparar la situación del Viejo Continente con el debate público que este tema está causando en Estados Unidos, donde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están informando de forma periódica sobre la evolución de la patología, y de los riesgos que implica el desplazarse a otras latitudes. “Afortunadamente, organismos tan importantes como el Center for Disease Control and Prevention americano (CDC), que trabajan continuamente para analizar la evolución de este virus, entre otros, están compartiendo públicamente cierta información que deberíamos tener en cuenta”, comenta en este sentido.

Casos registrados del zika en España no han despertado el suficiente interés
De mis conversaciones con expertos tanto americanos como españoles, saco la conclusión de que el zika es realmente una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos. Sabemos muy poco y no nos preocupamos lo suficiente”, y es que así expresa el pívot catalán el peligro que supone minusvalorar la amenaza de esta enfermedad que, en el Estado de Río, donde se han notificado casi 26.000 casos sospechosos de contagio, concentra la mayor incidencia del virus en el país.

Además, se extraña que los casos detectados en Cataluña, Andalucía, País Vasco o Castellón “tampoco parece haber despertado conciencias”.

Gasol, además recuerda que deportistas como la guardameta del equipo nacional de fútbol de Estados Unidos, Hope Solo, ha declarado que si los Juegos Olímpicos se celebraran hoy, no asistiría, o el golfista Marc Leishman “cuya esposa estuvo a punto de fallecer a causa del zika“ (hay que recordar que el golf será deporte olímpico por primera vez en la historia) ha renunciado a participar en los Juegos Olímpicos. “Yo lo estoy valorando también como cualquier persona. Es para valorarlo”, afirmaba ayer en Madrid.

Gasol, que estaría ante sus cuartos Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) hace una pregunta abierta y dirigida a los responsables del mayor evento deportivo del mundo: “¿Estamos tomando todas las precauciones que garanticen la salud y la seguridad de los aficionados, deportistas y otros profesionales que viajarán a Río, o se están anteponiendo los intereses económicos a la salud de millones de personas en todo el mundo?

Para el doble medallista de plata en Pekín 2008 y Londres 2012, “estos juegos, los primeros celebrados en América del Sur, pueden ser realmente inolvidables”, pero “corremos el riesgo de que lo sean por motivos equivocados”, concluye su artículo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en