PAL24, el modelo de atención integral y continuada de los pacientes de Cuidados Paliativos en Madrid

PAL24 es una Plataforma de atención específica paliativa modelo de continuidad asistencial. Se apoya los recursos del SUMMA 112 y es, atendida por profesionales con experiencia y formación específica avanzada en Cuidados Paliativos. Esta operativa durante 24 horas al día los 365 días del año con tres objetivos:

  1. dar confianza y apoyo a los cuidadores en el domicilio, evitando desplazamientos innecesarios a los servicios de urgencia
  2. dar soporte a los profesionales que se encargan de la atención del enfermo en cualquier nivel asistencial
  3. gestionar los recursos de atención paliativa disponibles en la Comunidad de Madrid en el momento

Lo componen 6 médicos y 6 enfermeras, de los que un médico y una enfermera están atendiendo el servicio de forma permanente. Es una iniciativa clave del programa de formación en el que han participado en los últimos años más de 6.000 profesionales sanitarios desde el nivel básico al más experto. Sus múltiples funciones pueden realizarse a través del teléfono (más de 72%), asesorando a otros profesionales (un 25%) e, incluso, cuando es necesario y así lo pide el profesional del SUMMA, visitando al enfermo en su domicilio.

Su objetivo es ofrecer la medicina de vanguardia acorde a una medicina humanizada que gira en torno al paciente y su familia, mejorando el servicio público sanitario de atención en Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid aumentando su calidad, seguridad, capacidad resolutiva y su extensión a la dimensión social. De momento, el Reino Unido está estudiando para implantar el mismo modelo.

En 2015, se registraron más de 22000 contactos para atender a unos 8600 enfermos diferentes. Cabe destacar su impacto socio-familiar ya que más de la mitad de las llamadas que recibe la plataformas son de familiares de estos enfermos, incluidos los fines de semana donde se observa un significativo aumento de llamadas con respecto a los días laborables.

Desde 2013 PAL24 también gestiona los ingresos en las camas de la Unidades de Cuidados Paliativos de Madrid las 24 horas del día, lo que le convierte en el único de su categoría en el mundo, y al que pacientes y familiares acceden directamente por vía telefónica, facilitando una mayor flexibilidad a la hora de conseguir poder satisfacer la elección del Lugar Preferido de Cuidados y Lugar Preferido de Muerte, indicadores de calidad de gran importancia en este campo. Sólo en 2015, se gestionaron más de 5000 posibles ingresos en estas unidades de camas.

  • Entre los beneficios de este sistema PAL24 se pueden destacar:
  • Continuidad de cuidados: evitando el “vacío asistencial” y mejorando la Accesibilidad a los distintos servicios de Cuidados Paliativos
  • Comunicación y coordinación entre profesionales
  • Reducción días de hospitalización
  • Mayor permanencia en domicilio y mejora de la asistencia prestada durante más largos periodos
  • Menos derivaciones a servicios de urgencias
  • Mejor comunicación con paciente y familia
  • Ubicación adecuada para cada paciente

PAL24 se centra en el enfermo, su familia y los profesionales, y, a través de un abordaje integral, incide en la seguridad y efectividad, en la accesibilidad y equidad de la asistencia. La inclusión en un registro único permite una documentación única y actualizada, necesaria para una atención completa, correcta y personalizada. Es un punto neurálgico que garantiza una atención paliativa cada vez más continua, más homogénea y más compasiva para aquellos que viven su última etapa de vida y para quienes les acompañan en ella.
..Dra. Mª Teresa García-Baquero Merino. Especialista en Medicina Paliativa y Bioeticista

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en