Un implante trata la adicción a los opiáceos desde dentro

El pasado jueves 27 de mayo, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) aprobó un implante diseñado para tratar la dependencia a los opiáceos.

El implante llamado Probufina, se presenta como un nuevo método de administración de buprenorfina que se inyecta bajo la piel de la parte superior del brazo. Anteriormente, el fármaco se tomaba como una pastilla, o una lámina que se disuelve en la boca del paciente. Las píldoras y láminas sólo son eficaces siempre que se tomen correctamente, ya que la FDA señala que a menudo pueden ser extraviadas u olvidadas. En cambio, el implante proporcionará una dosis constante de buprenorfina durante un período de seis meses.

El implante consiste en cuatro varillas de una pulgada y debe ser insertado (y más tarde eliminado) por un profesional médico entrenado. Fue probado en un ensayo clínico aleatorio, y la FDA dice que es apropiado para los adultos que han tomado previamente buprenorfina.

Esta aprobación de la FDA forma parte de las medidas que ha estado tomando la Administración para atemperar la crisis de adicción a los opiáceos.

La evidencia científica sugiere que un tratamiento de mantenimiento con estos medicamentos en un contexto de tratamiento conductual y de apoyo en la recuperación, es más efectivo para el tratamiento del trastorno por consumo de opiáceos que los programas de desintoxicación a corto plazo orientados a la abstinencia“, dijo Nora Volkow, la Directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud, en un comunicado de prensa.

Este producto expandirá las alternativas de tratamiento disponibles para las personas que sufren de un trastorno de uso de opioides“, concluyó Volkow.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en