Terapia basada en un anticuerpo se muestra prometedora contra el cáncer de estómago

pautas-dietéticas

Una terapia experimental basada en anticuerpos del sistema inmunológico, está ayudando a algunas personas con cáncer de estómago avanzado a vivir más tiempo, según un nuevo estudio.

El ensayo clínico de fase 2, que contó con la participación de 161 pacientes, se centró en un anticuerpo llamado IMAB362.

El promedio de supervivencia de las personas que utilizaron este tratamiento con la quimioterapia estándar fue de más de 13 meses, en comparación con los 8,4 meses de los que recibieron solo quimioterapia, informaron los investigadores.

Los especialistas en el tratamiento del cáncer gástrico creen que los avances terapéuticos son muy necesarios. “El cáncer gástrico metastásico implica un mal pronóstico y la eficacia del tratamiento mediante los agentes quimioterapéuticos actuales dejan mucho que desear“, dijo el Dr. David Bernstein, jefe de hepatología en Northwell Health, en Manhasset, N.Y.

Aunque sigue siendo necesario llevar a cabo un ensayo más grande y riguroso, “este estudio alienta la idea de que este tipo de terapia puede ser eficaz para el tratamiento de esta enfermedad“, dijo.

El anticuerpo IMAB362 empleado en este nuevo tratamiento actúa sobre una proteína de las células cancerosas llamada claudin 18.2. Investigadores alemanes descubrieron que los pacientes del estudio que tenían los niveles más altos de esta proteína en los tumores, antes de recibir el nuevo tratamiento, tuvieron una supervivencia global mayor a la media de casi 17 meses.

El estudio se presentó el pasado domingo en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago. La investigación fue financiada por la farmacéutica Ganymed Pharmaceuticals.

El autor principal del estudio, el investigador Dr. Salah-Eddin Al-Batran, dirige el Instituto de Investigación Clínica del Cáncer en el Hospital Nordwest en Frankfurt. En un comunicado de prensa de la ASCO dijo que, dado que “la claudina 18.2 es abundante en los tumores gástricos, se estima que la mitad de todos los pacientes con cáncer gástrico avanzado pueden ser candidatos para este nuevo tratamiento”.

Además, dijo, “esta diana no está presente en ningún tejido sano excepto en el revestimiento del estómago, lo que reduce al mínimo los efectos secundarios del tratamiento“.

Según los investigadores, está programado un estudio más amplio de fase 3 en pacientes con cáncer de estómago que comenzará a principios de 2017.
El IMAB362 es el primer anticuerpo que se dirige a la claudin 18.2, que también se encuentra en otros tipos de cáncer, incluyendo el pancreático, de pulmón, de esófago y los tumores de ovario. Debido a esto, el mismo equipo de investigación dijo que planea un estudio de fase 2 de IMAB362 en pacientes con cáncer de páncreas.

El Dr. James Grendell es jefe de gastroenterología, hepatología y nutrición en el Hospital Universitario Winthrop, en Mineola, N.Y. Él está de acuerdo en que se necesitan estudios de fase 3 para confirmar los nuevos hallazgos. Pero admite que el nuevo enfoque basado en anticuerpos es “emocionante“.

La terapia utiliza agentes para romper las barreras que impiden que los cánceres sean identificados y destruidos por el propio sistema inmune de nuestro cuerpo”, explicó Grendell. “Estos agentes – como el IMAB362 en este estudio – rompen el disfraz que lo encubre y exponen al cáncer como el “enemigo invasor que realmente es“.

Grendell estuvo de acuerdo en que debido a que el objetivo de la terapia, la proteína claudin 18.2, se encuentra en otros tipos de tumores, “este anticuerpo terapéutico tiene el potencial de mejorar el pronóstico de los pacientes con una variedad de cánceres que actualmente son difíciles de tratar“.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, se diagnosticarán más de 26.000 casos de cáncer de estómago en los estadounidenses en este año, y casi 11.000 morirán de la enfermedad. El cáncer de estómago afecta a los hombres más que las mujeres y, por lo general, afecta a personas mayores de 65 años.

Los expertos señalan que los hallazgos presentados en reuniones médicas se suelen considerar como preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por especialistas.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en