1 de cada 4 pacientes que ingresa en hospitales europeos tiene desnutrición

Malnutrición-en-niños

Uno de cada cuatro pacientes que ingresan en un hospital en Europa tienen desnutrición, y es que así lo han destacado diferentes expertos en una Jornada de Actualización en Nutrición Parenteral en el Paciente Grave, organizada en Madrid con la colaboración de Baxter.

La desnutrición afecta en el paciente desde su ingreso, y es que repercute negativamente en su evolución, conllevando así más complicaciones en el devenir de su estancia hospitalaria, principalmente infecciosas. Por ello que, su permanencia en el hospital sea más prolongada y presente una mayor mortalidad durante el tiempo que esté ingresado.

Como han recordado los expertos, estos pacientes, cuando reciben el alta hospitalaria necesitan un mayor seguimiento, dada la discapacidad implícita que condiciona la desnutrición.

Ante esta situación, el objetivo de la Jornada fue el concienciar sobre la importancia de una correcta nutrición hospitalaria y actualizar los conocimientos a los profesionales nacionales al respecto, en especial en aquellos pacientes que presentan enfermedades neoplásicas, respiratorias, oncológicos, cardiovasculares o con complejidad clínica, ya que como afirma Rosa Burgos, de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, “son los que presentan una mayor prevalencia”.

La relación que se establece entre la desnutrición y tener un mayor riesgo de complicaciones se basan en estudios retrospectivos o bien estudios observacionales prospectivos que ponen de manifiesto cómo los pacientes que reciben un aporte energético-proteico más adecuado presentan un menor riesgo de complicaciones y por ende de mortalidad.
Como explica la oncóloga médica especializada en nutrición, la doctora Paula Jiménez Fonseca, “el paciente desnutrido o en riesgo de desnutrición es aquel que ha perdido un 5% de peso en los últimos tres meses o un 10% en los últimos 6 meses”.

La nutrición parenteral (por vía intravenosa) es una modalidad de soporte nutricional que se emplea fundamentalmente en aquellos pacientes en los que por su situación clínica no es posible administrarles un soporte nutricional por vía digestiva, o bien no es posible alcanzar sus demandas nutricionales.

Se utiliza con mayor frecuencia en el post-operatorio de cirugía mayor digestiva, en pacientes con íleo paralítico, hemorragia digestiva, obstrucción intestinal o perforación.

Cuando no es posible alcanzar los requerimientos nutricionales del paciente por medio de la nutrición enteral durante 2-3 días, está indicado pautar la parenteral complementaria para prevenir el déficit nutricional, que tiene por sí mismo consecuencias adversas sobre la evolución del paciente”, afirma Abelardo García de Lorenzo y Mateos, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en