Mantener una postura correcta al volante contribuye a evitar accidentes de tráfico

Los profesionales recuerdan la necesidad de mantener una postura correcta al volante para evitar accidentes de tráfico. Así lo aseguran el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, a través de su videoconsejo de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud: https://youtu.be/jrEehF0syAs

Con esta campaña, los fisioterapeutas muestran cómo mantener una postura correcta en el volante y, además, ofrecen varios consejos para lograr una conducción segura y evitar accidentes de tráfico.

El secretario general del CPFCM, José Santos, advierte que “es importante conducir de manera ergonómica y, para ello, es preciso sujetar el volante con las dos manos”. Asimismo, afirma que “para conocer la distancia correcta a la que debemos sentarnos con respecto a este, debemos estirar ambos brazos de manera que las muñecas queden en la parte superior del volante”.

Otro aspecto importante para una conducción segura”, añade Santos, “es sentarse correctamente para evitar lesiones y malos hábitos posturales”. Además, los fisioterapeutas advierten de que hay que tener cuidado en las maniobras repetitivas que pueden ocasiones lesiones y que realizamos al conducir, especialmente al cambiar de marcha y pisar los pedales.

Para evitar lesiones al meterse y salir del vehículo, los fisioterapeutas recomiendan entrar primero con la pelvis, sentándonos en el asiento y haciendo punto fijo, y después rotar las piernas al interior. Para salir del coche, habría que hacerlo en sentido contrario.

El respaldo es otro elemento sobre el cual hay que prestar atención. Santos explica que “no debe ir ni demasiado recto ni demasiado inclinado, de manera que los brazos y los codos estén lo suficientemente estirados”. Además, recomienda que “al conducir la rodilla derecha del conductor vaya suelta y nunca se apoye en el interior del vehículo, para no pinzar nervios que pueden producir adormecimiento”.

Asimismo, Santos recuerda que el reposacabezas es un elemento de seguridad pasiva y, por tanto, no es para apoyar en él la cabeza. “Su función -recuerda el secretario general del CPFCM- es protegernos en caso de accidente al evitar o minimizar el latigazo cervical en caso de impacto y, para ello, debemos situarlo de manera que los ojos queden por la mitad de la altura del reposacabezas”.

Los descansos, para mantener la concentración y evitar posibles lesiones, también son prioritarios al conducir. “Como máximo, debemos detenernos cada hora y media en el coche, y en ese periodo es recomendable ejercitar y relajar los brazos, las piernas y la zona cervical”, recuerda Santos.

Otras advertencias importantes que señalan los fisioterapeutas es no sacar las manos o brazos por las ventanas, pues podemos recibir un impacto en ellas e, incluso, sufrir amputaciones en ellas. Además, los acompañantes del conductor nunca deben viajar con las piernas por encima del salpicadero, puesto que en caso de accidente se pueden producir luxaciones o roturas de pelvis, entre otros problemas.

Lesiones más frecuentes
Los fisioterapeutas advierten que las secuelas de los accidentes de tráfico en ocasiones requieren largos tratamientos e, incluso, atención de por vida. Las lesiones más frecuentes derivadas de los accidentes de tráfico, aparte de las contusiones, son los traumatismos craneoencefálicos y las fracturas y polifracturas de gravedad variable.

Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública cuyas secuelas en ocasiones requieren largos tratamientos e incluso, atención de por vida. En España, se produjeron 1.688 fallecidos por esta causa durante 2015, según la DGT. Además, La Onu advierte que se producen cerca de 50 millones de lesiones anualmente en el mundo y 100.000 en nuestro país.

Aparte, de los consejos detallados anteriormente, los fisioterapeutas recuerdan la necesidad no usar el móvil al conducir, ni consumir alcohol o drogas, usar siempre el cinturón de seguridad y considerar la vulnerabilidad de ciclistas y peatones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en