José María Abellán, nuevo presidente de la Asociación de Economía de la Salud

La Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud ha renovado su composición con motivo de la celebración en Murcia de las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud (AES), con lo que el hasta ahora vicepresidente primero, José María Abellán, será el presidente de la organización.

En esta nueva etapa, que Abellán afronta con “energía”, apela a la “acción” de las comunidades científicas para “pasar de las palabras a los hechos” e “influir de forma efectiva” en los cargos con responsabilidad en la toma de decisiones que afectan a la salud de la población, a partir de toda la evidencia que se genera en el ámbito de la Economía de la Salud.

Para lograrlo, Abellán cuenta con una Junta Directiva renovada en la que Eduardo Sánchez-Iriso (Universidad Pública de Navarra) pasará a la Vicepresidencia Primera, mientras que Laura Vallejo (Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud y University College London) pasará a ser vicepresidenta segunda.

Toni Mora (Universitat Internacional de Catalunya) se hará cargo de la Secretaría, mientras que David Cantarero (Universidad de Cantabria) seguirá como tesorero.

Estarán acompañados en las vocalías por Javier Mar (Unidad de Investigación AP-OSI, Hospital Alto Deba, Arrasate-Mondragón), Ruth Puig Peiró (Servei Català de la Salut) y Alexandrina Stoyanova (Universidad de Barcelona). Asimismo, se incorpora a la Junta Directiva, Carmen Pérez Romero, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

La expresidenta, Pilar García-Gómez, ha deseado suerte en la consecución de todos los retos y objetivos, y se ha mostrado agradecida por el trabajo de toda la Junta durante estos últimos años, así como por el rigor científico y académico, y el espíritu constructivo de los socios y los participantes en las Jornadas de Economía de la Salud.

Experto en economía de la salud y del comportamiento
Abellán (Madrid, 1969) es desde 2004 doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, donde es vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud.

Es Profesor Titular de Universidad desde el año 2004 e Investigador principal del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Evaluación Económica de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Trabajo en Economía de la Salud.

Con una experiencia de veinte años en el ámbito de la docencia, doce como investigador, fue Premio extraordinario de doctorado y finalista del Premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia de la Fundación Séneca en 2005.

Experto asesor del Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud (AES) desde el año 2012, donde ha coordinado el Grupo de Interés de Evaluación Económica (EEconAES).

José María Abellán Perpiñán colabora en más de una quincena de proyectos de investigación competitivos y es autor de una veintena de artículos indexados en el Journal Citation Reports.

En 2011 fue el investigador responsable del proyecto que sirvió para estimar el valor oficial de la vida estadística en España.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Nottingham y participa como docente en diversos másteres especializados en economía de la salud, farmacoeconomía y salud pública. Igualmente ha sido Secretario y Director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en