Daniel Álvarez Cabo, Ciudadanos: “La tasa de reposición del 100% es insuficiente”

El Dr. Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, aseguró durante el coloquio El futuro del médico ante la nueva situación política y económica organizado con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad antes de las elecciones del 26J que la tasa de reposición del 100% es insuficiente. Para Álvarez Cabo la estabilidad en el empleo es esencial, y si “está determinada la necesidad de profesionales no tiene ningún sentido renovar periódicamente contratos precarios”. “Tienen que convocarse plazas porque la actual tasa de reposición del 100% es insuficiente” y hay que ofrecer a los profesionales contratos estables.

Según ha comentado que la eficiencia del sistema sanitario descansa en los lomos de los profesionales, que tienen salarios por debajo de la media europea.

Para Ciudadanos, según Álvarez Cabo, hay que retomar la carrera profesional, basada en el trabajo, la actividad docente e investigadora y en el compromiso con la organización. El sistema público trata por igual al profesional comprometido que al profesional que no se involucra. “La gestión sanitaria debe estar basada en los profesionales”, ha dicho.

En cuanto a la Atención Primaria, Álvarez Cabo ha asegurado que “hay que potenciar la Atención Primaria y reconvertir las camas de agudos en hospitales de media y larga estancia”, y ha pedido que el sistema esté más coordinado, proponiendo que determinadas patologías poco frecuentes se coordinen en red para que no tengan que tener centros específicos en cada comunidad autónoma.

También ha asegurado que sindicatos y colegios tienen que hacer una reflexión de por qué no cuentan con el suficiente arraigo entre los profesionales a pesar de su reconocimiento constitucional.

Otra de las cuestiones que ha comentado Álvarez Cabo es la necesidad de dejar de concertar pruebas con la sanidad privada teniendo los hospitales públicos en jornadas a medio gas, con servicios cerrados por las tardes y los fines de semana, exceptuando ciertas concesiones de atención a crónicos y dependientes a entidades sin ánimo de lucro con las que se pueden cerrar acuerdos a largo plazo.


..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en