Tecnología portátil obtiene buenas calificaciones por parte de los cirujanos plásticos

Los cirujanos plásticos ven algunas ventajas claras de usar Google Glass en la sala de operaciones, según informa un estudio de encuesta en la edición de julio de Plastic and Reconstructive Surgery®, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

A pesar de hacer detectado algunas deficiencias, Google Glass es una tecnología única con una aplicación prometedora de cirugía plástica en la sala de operaciones“, de acuerdo a la nueva investigación del Dr. Jeremy C. Sinkin del Hospital Universitario de Georgetown y sus colegas.

Los cirujanos plásticos que probaron “Glass” le dan buenas calificaciones
Introducido en 2013, Glass es un dispositivo computarizado de manos libres situado en la cabeza que puede presentar la información al usuario y permitir la grabación y el intercambio de fotos y vídeo. Un programa de pruebas de Google recién concluido permitió a los cirujanos plásticos de Georgetown evaluar el uso de Glass en la sala de operaciones.

Tras una breve introducción, nueve cirujanos plásticos residentes utilizaron Glass para diferentes procedimientos de cirugía estética y reconstructiva. Estos usuarios fueron encuestados acerca de su experiencia, incluyendo el nivel de comodidad, facilidad de uso y la calidad de las imágenes obtenidas usando Glass.

En general, los cirujanos dieron al dispositivo altas calificaciones en comodidad y satisfacción general. La capacidad de capturar imágenes y vídeo utilizando el control activado por voz fue calificado como “bueno” – puntuación media sobre tres en una escala de cinco puntos. Las puntuaciones de la calidad de las fotos y de los videos tuvieron una media de cuatro de cinco.

En comparación con el control de voz, los cirujanos tenían más problemas al capturar imágenes o videos usando la función de “guiño” de Glass. También informaron de algunas dificultades al revisar las imágenes durante la cirugía.

Un tercio de los cirujanos dijeron que Glass les distraía. A veces, tenían que apartar la vista del campo quirúrgico o doblar la cabeza y el cuello en una posición incómoda para tomar las fotografías.

Los resultados proporcionan una retroalimentación constructiva para el usuario final con respecto a la introducción de esta tecnología innovadora en la cirugía plástica“, comenta el Dr. Sinkin. Los investigadores señalan algunas limitaciones de su estudio, sobre todo el pequeño número de cirujanos encuestados.

En un trabajo anterior publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, los Dres. Christopher R. Davis y Lorne K. Rosenfield de la Universidad de Stanford describieron el primer procedimiento de cirugía plástica realizado utilizando Glass. En un nuevo artículo, ponen de relieve las muchas ventajas potenciales de la incorporación de Glass en la cirugía – incluyendo la grabación de los procedimientos para la formación y la documentación y proporcionar al cirujano el acceso a la historia clínica del paciente y a los estudios de imagen. Los doctores escriben: “A pesar de estar en su infancia tecnológica, la unión entre Glass y el cirujano es saludable y prometedora“.

Aunque Glass no está disponible actualmente, se encuentra en un “rediseño integral”, según los doctores Davis y Rosenfield, que añaden: “Se espera rediseñar la estructura, conseguir un hardware óptico más flexible, y una plataforma de software actualizada abierta a todas las empresas de tecnología“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en