Prueba portátil detecta rápidamente el Zika en la saliva por 2 dólares

La ansiedad por el virus Zika crece a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para mejorar el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad, los científicos han informado en la revista de la Sociedad Americana de Química Analytical Chemistry un nuevo test por $2 que permite detectar con precisión bajos niveles del virus en la saliva en el laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente que no había necesidad de posponer o trasladar los Juegos Olímpicos debido a la presencia de Zika, pero la preocupación por la propagación del virus y su vinculación con graves defectos de nacimiento está lejos de ser disipada, de hecho expertos en salud pública debaten si la OMS tomó la decisión correcta.

Pero mientras el debate continúa, los científicos están trabajando en nuevas herramientas para ayudar a controlar el brote. Las pruebas estándar de oro actuales para detectar el virus requieren costosos equipos de laboratorio y personal capacitado. Se han reportado algunos métodos de diagnóstico de bajo coste, pero no pueden detectar niveles bajos de la enfermedad o no pueden distinguir entre el Zika y otros virus similares como el dengue. Changchun Liu y sus colegas querían diseñar un test de detección rápido y de bajo costo, y más fiable.

Para asegurarse de que su sistema sería altamente selectivo para el Zika, sin confundirlo con virus similares, los investigadores buscaron y encontraron un tramo de código genético que es casi idéntico en 19 cepas diferentes del virus Zika que ha infectado a la población de las Américas, pero no en otros patógenos. Después, con materiales que cuestan $2 por prueba, se desarrolló un sistema de diagnóstico, que sólo requiere la adición de agua para funcionar. Si la secuencia genética específica del Zika se encuentra en una muestra de saliva, un colorante dentro del sistema se vuelve azul a los 40 minutos. La prueba funciona incluso si están presentes niveles bajos de la secuencia.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en