Inicio ASP Atención Primaria solicita un monográfico urgente del Consejo Interterritorial

Atención Primaria solicita un monográfico urgente del Consejo Interterritorial

Compartir

En el marco del Foro de Atención Primaria, celebrado en Madrid esta semana, representantes de las organizaciones médicas que lo conforman debatieron durante la sesión diferentes temas que les preocupan y resaltaron una serie de medidas clave para conseguir a corto y medio plazo mejoras en el contexto profesional diario de la Atención Primaria y centrándose siempre en el beneficio de los pacientes.

Este foro está formado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Los representantes de las distintas organizaciones aprovecharon para poner sobre la mesa la necesidad urgente de un Consejo Interterritorial monográfico de Atención Primaria, el cual llevan reivindicando desde hace meses, y se ofrecen a estar presentes y responder todas aquellas cuestiones que se consideren necesarias.

Desde el Foro están expectantes por ver qué sucede con el nuevo gobierno y revindican que se aborde la grave situación de la Atención Primaria. “Cuando en el año 2010, se creó este Foro, demandábamos un 25% de inversión en Atención Primaria, sin embargo la tendencia ha seguido siendo claramente decreciente”, hasta llegar, según datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a una inversión en el año 2014 de tan solo un 14,6%.

Además, solicitan una política de recursos humanos que sea realista y previsora con lo que está por venir, ya que, en los próximos 15 años se prevén jubilaciones masivas de pediatras y médicos de familia que, sin duda no serán cubiertas con la actual oferta MIR. Por otra parte, reclaman que el baremo en los concursos de oposición y en la bolsa de trabajo sea homogéneo en todo el territorio nacional, “ya que la situación actual está generando desigualdades innecesarias que habría que solventar para contribuir a la mejora de las condiciones laborales”, explican.

El foro, un año más, denuncia los escasos recursos que se proveen por las Comunidades Autónomas para abordar las necesarias sustituciones en las vacaciones estivales reglamentarias.

Por otro lado, han reiterado si preocupación ante la implantación de la Incapacidad Temporal (IT), y se han planteado si dicha implantación se rige según la ley en aquellas Comunidades Autónomas donde se está llevando a cabo, motivo por el cual continuarán profundizando en los aspectos deontológicos y jurídicos que sirvan para solucionar el tema lo antes posible, defendiendo siempre los derechos del paciente de forma prioritaria.

El Foro agradece y reconoce a Josep Basora, presidente de la semFYC durante los últimos seis años, su dedicación y trabajo todo este tiempo, así como su gran implicación en la unión de los profesionales de la Atención Primaria.