No se pierda

Los sistemas sanitarios deben diseñar e implementar nuevas estrategias para mejorar la calidad asistencial del paciente

1 de julio, 2016
Calidad asistencial del paciente

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas empujan a los sistemas sanitarios a diseñar e implementar nuevas estrategias para mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el tiempo. Así lo asegura la Dra. Marisa Merino, presidenta del Congreso Europeo de Salud Digital que, bajo el lema Mejorando la atención integrada se ha celebrado recientemente en Donostia. “Esos modelos de atención integrada centran la atención en el paciente y prestan especial relevancia a la coordinación de todos los agentes implicados, para poder ofrecer una atención integrada e integral”, añade la Dra. Merino. Por otro lado, el Dr. Ramón Morera, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria – SEDAP, incide en que los nuevos avances tecnológicos están generando enormes oportunidades para mejorar el sistema sanitario.

El congreso, que se organiza anualmente por parte de Osakidetza, en colaboración con la SEDAP (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria) y la Fundación Signo, se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, dentro de los Cursos de Verano que organiza la UPV (Universidad del País Vasco). A lo largo de dos días, más de 100 asistentes de distintas procedencias, ámbitos y nacionalidades han compartido sus conocimientos y experiencias, con el fin de debatir, aprender y generar nuevo conocimiento e innovación útil para la sociedad. Este año ha destacado la presencia de ponentes y asistentes de diversos países, caso de Gran Bretaña, Italia, Polonia, Croacia o Alemania, por citar algunos. El Congreso, inaugurado por el director de Planificación, Ordenación y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, ha contado como directores del curso con Ramón Morera y Marisa Merino.

La Dra. Marisa Merino entiende que la telemedicina es crucial para facilitar la gestión coordinada de los procesos y la comunicación entre profesionales. Facilita la atención integrada, la gestión del conocimiento, la participación y el empoderamiento del paciente: “El tratamiento de datos sanitarios mediante técnicas de inteligencia artificial permitirá en los próximos años importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas y eficientes. Asimismo, el desarrollo en Internet en este aspecto facilitará la atención personalizada a los pacientes en su propio entorno”.

La presidenta del Congreso Europeo de Salud Digital arguye que es importante evaluar el valor real de las innovaciones tecnológicas y de las intervenciones sanitarias: “Hay que implantar aquellas que sean realmente útiles. Por ese motivo se creó este espacio de encuentro de ámbito internacional entre profesionales sanitarios, gestores, empresas tecnológicas, universidades, pacientes y todos aquellos interesados en el tema”.

Rafa Pardo abrió el congreso con una conferencia en la que planteó una serie de reflexiones muy interesantes sobre la salud digital: el peligro de enamorarnos de nuestras ideas, la necesidad de salir de nuestra zona de confort, la obligación de elevar a la categoría de lo normal lo que ya es normal a nivel de calle, la necesidad de alinear la salud digital con la estrategia de las organizaciones y los límites de la tecnología. Un buen comienzo para hacer pensar al auditorio.

En las diferentes mesas se presentaron experiencias con distintas perspectivas y abordajes sobre la integración asistencial, así como debates con diferentes puntos de vista sobre la factibilidad y utilidad de los proyectos colaborativos internacionales. En las mismas también se conoció el punto de vista del paciente. Hay que mencionar especialmente los espacios en los que se presentaron experiencias, tanto comunicaciones como ponencias, que permitieron compartir proyectos, trabajos, ideas y experiencias de distintas procedencias estatales e internacionales. También experiencias innovadoras, como la que presentó Ivan Macía, de Vicomtech: la planificación asistida por ordenador de reparación endovascular para aneurismas de aorta abdominal, mediante un software 3D basado en imagen. Este trabajo ha obtenido este año el Quality Award, Premio Internacional de Innovación, en el área sanitaria.