Solo uno de cada cinco pacientes con trastornos del sueño está diagnosticado

Cinco sociedades científicas españolas han anunciado la creación de la Federación Española de Medicina de Sueño (FESMES), una entidad jurídica cuyo principal objetivo es garantizar una asistencia sanitaria de calidad a los problemas del sueño, que tienen un alto impacto sobre la salud de los ciudadanos. La FESMES está integrada por a la SES (Sociedad Española de Sueño), la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), la SEP (Sociedad Española de Psiquiatría), la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) y la SEN (Sociedad Española de Neurología).

El anuncio ha tenido lugar durante el IV Curso y examen de capacitación en medicina de sueño de la CEAMS (Comité Español de Acreditación de Medicina de Sueño), que se ha celebrado en Madrid y en el que se han acreditado 40 nuevos especialistas, lo que hace que en España haya ya 190 médicos expertos en diagnosticar y tratar los trastornos del sueño.

Según datos de la Sociedad Española de Sueño (SES), en España más de 300 000 pacientes no reciben atención sanitaria para tratar trastornos del sueño como el insomnio, el Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño (SAHS), la narcolepsia o el Síndrome de Piernas Inquietas, y sólo uno de cada cinco enfermos está diagnosticado. Esta situación hace necesario, según el presidente de la SES, el Dr. Joaquin Terán-Santos, “que la medicina del sueño se convierta en una subespecialidad médica, tal como ocurre en países como EE.UU., Francia y Alemania”. Para el presidente de la SES, esto supondría “un importante paso para crear una infraestructura sanitaria adecuada y aportar los recursos asistenciales que proporcionen una atención médica de calidad en los trastornos del sueño”.

Además de proporcionar la formación necesaria a los expertos y a los técnicos en medicina de sueño, la principal función de la FESMES será unificar los procesos de acreditación de los médicos y de los centros especializados en medicina de sueño en España y en algunos países de Latinoamérica, que ya han demostrado su interés en aplicar un proceso de homologación similar.

La FESMES ha solicitado ya a la Sociedad Europea de Investigaciones de Sueño (ESRS) la homologación del sistema de certificación de profesionales y centros, con lo que España se convertirá en el primer país europeo que reciba dicha homologación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en