Exoesqueleto podría ayudar a caminar a niños con enfermedades neuromusculares

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (también conocido como CSIC) y su empresa spin-off Marsi Bionics ha desarrollado un nuevo exoesqueleto específicamente para niños con atrofia muscular espinal.

El dispositivo, que es el primero de su tipo, está diseñado para ayudar a los niños de edades comprendidas entre los 3 y 14 años, que han sido diagnosticados con atrofia muscular espinal tipo II. Los pacientes son diagnosticados con esta enfermedad entre las edades de seis meses y un año.

Mientras que a menudo son capaces de sentarse por sí mismos, no pueden caminar o estar de pie por su cuenta. Esto da lugar a efectos secundarios como problemas respiratorios, escoliosis y osteoporosis. Los investigadores querían ver si este dispositivo podría mejorar la esperanza de vida de estos pacientes.

El exoesqueleto consta de un aparato ortopédico con barras de soporte que se ajustan alrededor del torso y las piernas del niño. En este momento, la batería tiene una duración de cinco horas, y emplea cinco motores que imitan a los músculos, además de sensores, así como un controlador del motor, que responde a los movimientos sutiles del niño.

Dado que los síntomas de la enfermedad neuromuscular pueden cambiar con el tiempo, el exoesqueleto debe ser adaptable. Es por eso que tiene “uniones inteligentes”, que pueden adaptar el nivel de rigidez cuando sea necesario, y puesto que es telescópico, el exoesqueleto también puede “crecer” con el niño.

En este momento, se están realizando ensayos de laboratorio en varios hospitales en España con pacientes voluntarios para probar el dispositivo, pero todavía se encuentra en la fase preclínica.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en