La técnica para concebir bebés de tres padres es segura, según estudio

Los bebés de tres padres están cada vez más cerca de convertirse en realidad: Los investigadores dicen que una nueva técnica que combina el material genético de tres personas diferentes en un solo embrión es segura y debería resultar en un embarazo normal. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista Nature el pasado 8 de junio.

Esta técnica, conocida como “transferencia pronuclear temprana” y que se utiliza junto con la fertilización in-vitro, sólo se ha probado en el laboratorio hasta el momento, pero fue aprobado para su uso el año pasado en el Reino Unido. La técnica fue desarrollada como una forma de evitar que las madres que tienen genes mitocondriales defectuosos los trasmitan a sus hijos. Las mitocondrias proporcionan energía a las células, pero cuando no funcionan correctamente, que pueden causar trastornos congénitos cardiacos, cerebrales y otros en el recién nacido. Ahora los investigadores que estudiaron los embriones creados con la nueva técnica dicen que es lo suficientemente segura para su uso en ensayos clínicos.

Durante el proceso, una mujer (que tienes genes mitocondriales defectuosos) y un hombre fertilizarían un óvulo. A continuación, los médicos eliminarían la información esencial del ADN a partir de ese óvulo fecundado, dejando a las mitocondrias defectuosas atrás. Después, tomarían un embrión de un donante y retirarían el núcleo, que contiene su ADN, y dejarían las mitocondrias sanas. Aunque la mitocondria contiene algo de ADN, la información no se traduce en rasgos físicos. Finalmente, implantarían el ADN del óvulo fertilizado en el embrión vacío. El estudio evaluó 500 óvulos de 64 donantes para ver si previamente el procedimiento tendría algún impacto negativo en el desarrollo del embrión y en segundo lugar, para ver con qué éxito fue capaz de detener la transmisión de las mitocondrias defectuosas.

Se observó que, aunque el procedimiento era seguro y no afectó negativamente al desarrollo embrionario, no impidió la transmisión de las mitocondrias defectuosas en el 100% de los casos.

Sin embargo, los investigadores señalan que este procedimiento reduce significativamente las posibilidades de que ocurran efectos negativos en el niño. De todos los embriones que fueron estudiados, los investigadores observaron que el 79% de ellos tenían menos de un 2% de mitocondrias defectuosas. Como informa The New Scientist, por lo general los niños no se ven afectados, siempre y cuando tengan menos de un 30 % del ADN mitocondrial defectuoso.

Según la BBC, este estudio se utilizará para demostrar la seguridad del procedimiento a la UK’s Human Fertilization and Embryology Authority (HFEA), que es similar a la FDA de Estados Unidos, como un siguiente paso que permita finalmente a los investigadores solicitar una licencia para realizar esta técnica para mujeres de alto riesgo.

En Estados Unidos, los científicos han pedido a la FDA que también apruebe la técnica. Pero aún están a la espera de la aprobación final por parte del organismo asesor para comenzar los ensayos clínicos.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en