Las estatinas reducen el riesgo de infección en pacientes con accidente cerebrovascular

Un investigador de la Universidad Estatal de Washington ha observado que las estatinas pueden reducir drásticamente el riesgo de infección en pacientes con accidente cerebrovascular.

Doug Semanas, profesor adjunto en el Elson S. Floyd College of Medicine y director de investigación en el St. Luke’s Rehabilitation Institute, analizó los registros de más de 1.600 pacientes hospitalizados que sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico y observó que las estatinas reducen el riesgo de infección en un 58%. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos se deben a la obstrucción de un vaso que suministra sangre al cerebro. Sus hallazgos aparecen en la revista Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases.

Si los pacientes recibieron estatinas antes de que hubiera evidencia de una infección, el riesgo de desarrollar una infección se vio reducido“, dijo Weeks.

Las estatinas se usan comúnmente para disminuir los niveles de colesterol, para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero en la última década, dijo Weeks, los investigadores se han dado cuenta de que también tienen propiedades anti-inflamatorias en seres humanos que pueden beneficiar a la respuesta del cuerpo a la infección.

Weeks analizaó los datos de los pacientes con ictus hospitalizados y vio que los que recibieron en la admisión o al principio de su estancia tuvieron un riesgo significativamente menor de desarrollar infecciones que cuando se suministraron las estatinas después de la hospitalización o no se suministró nada. Weeks controló otras posibles influencias como la gravedad de los accidentes cerebrovasculares, la edad y la presencia de otras enfermedades como la diabetes.

Él y sus colegas también se dieron cuenta de que el momento de administración del fármaco fue un factor importante.

La administración de estatinas en relación con la infección es muy importante“, dijo. “Hemos sido capaces de establecer que, si se dan las estatinas temprano, antes de que ocurra la infección, el riesgo de infección se reduce sustancialmente. Sin embargo, esta relación tiene que ser probada en estudios más rigurosos y controlados con placebo para ver si se mantiene este beneficio con las estatinas“.

Las estimaciones varían, pero de un tercio a casi la mitad de los pacientes con ictus desarrollan infecciones, dijo. Las infecciones pueden llegar a través de los tubos o catéteres. También hay indicios de que el accidente cerebrovascular subyuga al sistema inmunológico del cuerpo, haciendo que un paciente sea más propenso a la infección.

Los co-autores de Weeks son Christopher Greer, gerente de farmacia en St. Luke y profesor adjunto del Departamento de Farmacoterapia de la WSU, y Megan Willson, una farmacéutica del Providence Sacred Heart Medical Center y profesora clínica asociada de farmacoterapia en la WSU.
Su trabajo se ciñe a los WSU’s Grand Challenges, un conjunto de iniciativas de investigación dirigidas a grandes problemas de la sociedad.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en