No se pierda

Un nuevo estudio ayuda a determinar qué adultos mayores pueden necesitar ayuda para tomar los medicamentos

31 de agosto, 2016
New study help determine

A medida que aumenta la edad, los adultos mayores pueden desarrollar problemas a la hora de tomar sus medicamentos. Pero hasta ahora, pocos estudios han examinado los rasgos que podrían causar que los ancianos necesiten ayuda con sus medicamentos, o cómo de generalizado puede ser un problema como este.

En un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría, los investigadores estudiaron este problema utilizando los datos del estudio EPESE de 10 años. Se examinaron datos de 4.106 adultos mayores americanos, blancos y africanos, que vivían en cinco condados de Carolina del Norte.

Los investigadores formularon a los participantes la pregunta: “¿Es capaz de tomar su medicamento sin ayuda (en las dosis correctas en el momento adecuado)?“. Las condiciones de salud de los participantes incluyeron: mala visión, problemas de audición, o haber sido diagnosticados de un derrame cerebral, diabetes, hipertensión (también conocida como presión arterial alta), ataque al corazón, o cáncer (excepto cáncer de piel).

Los investigadores también evaluaron la capacidad mental de los participantes y examinaron sus envases de medicamentos para saber cuántos medicamentos con receta y sin receta habían tomado.

Al comienzo del estudio, un 7,1% de los participantes necesitó ayuda para tomar sus medicamentos. Tres años más tarde, un 11% necesitó ayuda que no había necesitado al comienzo del estudio. Los indicadores de la nueva necesidad de ayuda para la medicación fueron similares a los observados al comienzo del estudio:

· Tener 75 años o más
· Ser varón
· Tener problemas de memoria
· Tener problemas para realizar actividades de la vida diaria

Los investigadores informaron que las personas de 80 años o más tenían de 1,5 a 3 veces más probabilidades de necesitar ayuda con sus medicamentos que las personas de 65 a 69 años de edad.

Los hombres tenían de 1,5 a 2 veces más probabilidades de necesitar ayuda que las mujeres. La probabilidad de necesitar ayuda fue de 3 a 5 veces mayor en personas con problemas de memoria.

Las condiciones de salud pueden empeorar o no mejorar si los adultos mayores se saltan o no toman sus medicamentos correctamente” dijo Brenda D. Jamerson, del Center on Biobehavioral Health Disparities Research de la Universidad de Duke. “También pueden darse efectos secundarios graves por tomar los medicamentos en el momento equivocado o en la dosis equivocada. Algunos adultos mayores pueden ponerse en riesgo de experimentar problemas si no reciben la ayuda que necesitan”, agregó la Dra. Jamerson.

Los investigadores señalaron que su estudio ayudó a identificar qué características hacen que sea más probable que un adulto mayor necesite ayuda para tomar su medicación.
..Susana Calvo