Inicio ASP Micobacterias en aceite de oliva para el tratamiento del cáncer de vejiga

Micobacterias en aceite de oliva para el tratamiento del cáncer de vejiga

Compartir

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), dirigido por el profesor del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, Esther Julián, anunciaron hace un año que las células de la Mycobacterium brumae ofrecen una alternativa mejorada a los tratamientos actuales de cáncer de vejiga, tales como la BCG (una inmunoterapia basada en theMycobacterium bovis), que pueden causar infecciones.

Desde entonces, han estado buscando maneras de mejorar la actividad inmunoterapéutica de M. brumae mediante el diseño de diferentes emulsiones que pueden aumentar la homogeneidad y la estabilidad, y por lo tanto la eficacia, de las soluciones de micobacterias cuando se introducen en el cuerpo.

Los investigadores encontraron una manera de reducir los grumos producidos de forma natural cuando las células de micobacterias, que poseen un alto contenido de lípidos en sus paredes, se introducen en las soluciones acuosas habituales utilizadas para la instilación intravesical en pacientes con cáncer de vejiga. Este agrupamiento puede interferir con la interacción de las micobacterias en las células huésped e influir negativamente en sus efectos antitumorales.

De las emulsiones probadas, la basada en el aceite de oliva induce una respuesta inmune prominente tanto en experimentos in vitro como in vivo. El aceite de oliva preservó la viabilidad de las micobacterias y proporcionó mayores tasas de anti-formación de grumos, lo que indica que hay condiciones favorables para llegar a la vejiga.

Según Esther Julián, “estos resultados ponen de manifiesto el potencial de la emulsión a base de aceite de oliva como un vehículo de entrega prometedor para el tratamiento del cáncer de vejiga“.
..Susana Calvo