Los guantes contaminados aumentan el riesgo de transmisión cruzada de patógenos

Una investigación presentada en la reunión de investigación ASM Microbe 2016 del pasado 19 de junio en Boston, proporciona una evidencia clara de que los guantes de los profesionales sanitarios contaminan las superficies del hospital con bacterias. Los datos de los investigadores también sugieren que ciertos tipos de bacterias pueden afectar las tasas de transmisión cruzada entre los guantes contaminados y las superficies del hospital.

El control de la infección es una prioridad para todos los hospitales para reducir la propagación de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS)“, dijo la autora del estudio Sae Otani, una estudiante de máster de la Universidad Bunkyo Gakuin, “Se recomienda usar guantes como una barrera de protección para los trabajadores de la salud para reducir el riesgo de contaminación durante el contacto con esputos, orina y otros fluidos corporales infecciosos“, dijo. Sin embargo, el hecho de cambiar o quitar los guantes contaminados conlleva un alto riesgo de transmisión de agentes patógenos nosocomiales.

Los investigadores, dirigidos por Sae Otani, utilizaron patógenos comunes asociados a la salud en este estudio. Los guantes de nitrilo fueron inoculados con el microorganismo específico. Después de la inoculación de la bacteria, los guantes contaminados tuvieron contacto con una superficie de polipropileno esterilizado. A continuación, se cuantificó el número de bacterias viables en la superficie de polipropileno.

La bacteria “acinetobacter baumannii” permaneció en la superficie de polipropileno. Por el contrario, las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa no fueron detectadas en la superficie de polipropileno. La sensibilidad de las bacterias a los antibióticos no tuvo ningún efecto consistente en su supervivencia en la superficie de polipropileno.

Este estudio demuestra que los guantes contaminados aumentan los riesgos de transmisión cruzada de patógenos nosocomiales entre los trabajadores de la salud y en el ambiente“, dijo Otani. Además, los datos también sugieren que algunos tipos de bacteria pueden afectar las tasas de transmisión cruzada entre guantes contaminados y las superficies de hospital. La bacteria A. baumannii tiene un mayor riesgo de transmisión de los guantes a las superficies hospital que la E. coli, K. pneumoniae y P. aeruginosa en este estudio. Las IAAS causadas por organismos gram-negativos como la Acinetobacter spp., P. aeruginosa y las enterobacterias son motivo de preocupación.

El uso adecuado del guante puede disminuir el riesgo de infecciones asociadas a la salud y los guantes deben utilizarse con cuidado y deshacerse de ellos después de su uso en función de los tipos de bacterias“, dijo Otani.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en