La diabetes aumenta el riesgo de muerte por ataque cardíaco en un 50%

diabetes-tipo-2

Tener diabetes aumenta el riesgo de morir a causa de los efectos de un ataque al corazón en alrededor de un 50%, según ha difundido un reciente estudio.

Los investigadores de la Universidad de Leeds hicieron un seguimiento a 700.000 personas que habían sido ingresados en el hospital con un ataque al corazón entre enero de 2003 y junio de 2013. De ellas, 121.000 tenían diabetes.

Después de separar los efectos de la edad, sexo, cualquier otra enfermedad y las diferencias en el tratamiento médico de emergencia recibido, el equipo observó grandes diferencias en las tasas de supervivencia.

Las personas con diabetes eran 56% más propensas a morir si habían experimentado un STEMI – infarto por elevación del segmento miocardial – en el que la arteria coronaria está completamente bloqueada – que las personas que no tenían la enfermedad. También fueron un 39% más propensas a morir si tenían Infarto de miocardio sin elevación del segmento ST – en el que la arteria está parcialmente bloqueada – que las personas sin diabetes.

El investigador principal, el Dr. Chris Gale, cardiólogo consultor y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds, dijo: “Estos resultados proporcionan pruebas sólidas de que la diabetes es una carga significativa a largo plazo para los pacientes que han tenido un ataque al corazón.

A pesar de que en estos días es más probable que nunca que la gente sobreviva a un ataque al corazón, tenemos que poner un mayor énfasis en los efectos a largo plazo de la diabetes en los supervivientes de ataques al corazón. La asociación entre cardiólogos, médicos de cabecera y especialistas en diabetes necesita ser fortalecida y tenemos que asegurarnos de que estamos utilizando medicamentos ya establecidos de la manera más eficaz posible en los individuos de alto riesgo“.

Añadió que el siguiente paso en su investigación será encontrar exactamente cuál es la razón que hace que tener diabetes aumente el riesgo de muerte después de un ataque cardiaco.

El Dr. Mike Knapton, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, que financió el estudio, dijo: “Sabíamos que después de un ataque al corazón tenemos menos probabilidades de sobrevivir si también se tiene diabetes”.

Sin embargo, no supimos si esta observación se debió al hecho de tener diabetes u tener otras enfermedades que se ven comúnmente en personas con diabetes. Este trabajo es el primero en demostrar de manera concluyente que el efecto adverso sobre la supervivencia está ligada a la diabetes, en lugar de a otras enfermedades que pueden sufrir las personas con diabetes ”.

Esta investigación pone de relieve la necesidad de encontrar nuevas maneras de prevenir la enfermedad coronaria en personas con diabetes y desarrollar nuevos tratamientos para mejorar la supervivencia después de un ataque al corazón”.

La Fundación Británica del Corazón se ha comprometido a financiar la investigación en este área”.

Actualmente los investigadores de Leeds están trabajando para encontrar nuevas maneras de mantener los vasos sanguíneos saludables en personas con diabetes“.

La Dra. Anna Morris, responsable de Financiación de la Investigación de la Diabetes en el Reino Unido, dijo: “Mientras que los investigadores hacen frente a este problema, sabemos que la gestión de la diabetes efectivamente puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto incluye comer sanamente, mantenerse activo y tomar los medicamentos indicados por el médico”.

Es esencial que las personas con diabetes reciban el apoyo que necesitan para que lo hagan con eficacia, y que se siga financiando la investigación en el Reino Unido dirigida a prevenir la aparición de complicaciones en primer lugar“.

El estudio está publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en