¿Supone este avance el final de las endodoncias?

¿Qué pasaría si los dientes dañados pudieran curarse por sí mismos? Esa es la inspiración detrás de un nuevo proyecto de Harvard y de la Universidad de Nottingham para crear rellenos estimulantes de células madre.

Los dentistas tratan cientos de millones de caries cada año mediante la perforación y la colocación de un relleno.

Sin embargo, de un 10 a un 15 por ciento de esos rellenos falla, dice Adam Celiz, un investigador de biomateriales terapéuticos de la Universidad de Nottingham. Y eso conduce a millones de tratamientos de conducto para extirpar la pulpa dentaria, el tejido blando en el centro del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. Este tipo de tratamiento puede debilitar al diente, por lo que finalmente podría necesitar ser extraído.

El equipo obtuvo el segundo premio en la categoría de materiales en la Competición en Tecnologías Emergentes de la Real Sociedad Europea de Química de este año.

Celiz y sus colegas investigadores han desarrollado un nuevo tipo de relleno hecho de un biomaterial sintético que puede estimular el crecimiento de las células madre en la pulpa del dentaria. Al igual que los rellenos habituales, el biomaterial se inyecta en el diente y se endurece con luz UV.

En pruebas in vitro, los rellenos estimularon la proliferación y diferenciación de las células madre en la dentina, el tejido óseo que forma la mayor parte del diente debajo del esmalte blanco. Los investigadores creen que si se utiliza en un diente dañado, las células madre pueden reparar el tipo de daño que a menudo proviene de la aplicación de un relleno. En esencia, el relleno de biomaterial permitiría que el diente se curase.

En el futuro, dice Celiz, todos los rellenos podrían estar hechos de este material regenerativo de manera que los dientes dañados puedan curarse a sí mismos, reduciendo así la tasa de fracaso de los empastes, e incluso eliminando la necesidad de la mayoría de las endodoncias.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en